Pena máxima y multas para los 18 mexicanos capturados en Nicaragua

0
183

NICARAGUA

 El juez Noveno de Distrito Penal de Juicio, de Managua, Nicaragua, Edgard Altamirano, dictó el viernes, pena máxima para la mexicana Raquel Alatorre y 17 mexicanos más, quienes fueron declarados culpables por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, en diciembre pasado.

Por crimen organizado el juez los condenó a 8 años de prisión, por transporte internacional de drogas dictó 20 años y por lavado de dinero 7 años. La sumatoria de las penas pasa los 30 años de cárcel, sin embargo, la pena máxima establecida en Nicaragua es de 30 años de cárcel. La pena se cumplirá de forma sucesiva y culminará el 24 de agosto del 2042.

Al culminar la lectura de sentencia, las penas oscilaron entre 34 y 35 años de cárcel, pero por mandato constitucional, los acusados sólo pueden cumplir 30.

Por un lado, la abogada del consorcio de Televisa, Orietta Benavides, expresó que están pendientes de los resultados del análisis a la firma de Amador Narcia, empleado de esta empresa y verificar si la Fiscalía tendrá o no caso por uso indebido de los emblemas de la televisora.

Mientras, el cónsul mexicano Germán Munguía, otro de los asistentes a la audiencia, prefirió no referirse al fallo.

El juez Edgar Altamirano también está imponiendo multas de un mil días y decomiso de las seis camionetas vans y los 9.2 millones de dólares que fueron distribuidos por el mandato presidencial mucho antes de que culminara el proceso judicial.

Previo a la lectura de sentencia Raquel Alatorre, líder del grupo, entró llorando a la sala. Luego de tomar asiento, ocultó su rostro a los medios, tras las espaldas de sus compañeros.

Esta es la primera vez que mostró un signo de debilidad, ya que en las audiencias anteriores se mantuvo sonriente y conversadora.

Al lugar se hizo presente el Equipo de la Técnica Canina de la Policía Nacional para inspeccionar  la sala especial donde se realizará la lectura de sentencia para los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa al ingresar a Nicaragua, en agosto pasado.

Oficiales de seguridad del Complejo Judicial Central de Managua y agentes de la Policía Nacional revisaron las normas de seguridad en todo el edifico antes de iniciar la audiencia. Las requisas incluyeron a los periodistas de 47 medios nacionales y los 27 medios extranjeros que se registraron.

 

Antecedentes

Los 18 mexicanos fueron detenidos por las autoridades de Nicaragua el 24 de agosto de 2012, luego de que intentaran ingresar al país vecino desde Honduras, haciéndose pasar por periodistas de la televisora mexicana Televisa.

Los supuestos periodistas presentaron credenciales falsas mientras vestían chalecos con la insignia de la televisora, informaron medios nicaragüenses. Sin embargo, durante el registro de ingreso a Nicaragua, las autoridades policiales detectaron que las identificaciones eran falsas, por lo que procedieron a efectuar una revisión personal, así como a su equipaje, descubriendo una cantidad de dólares que las leyes de esa nación no permiten transportar.

A raíz del paso irregular de los mexicanos, las autoridades de la Policía de Fronteras de Honduras asignadas a la aduana Las Manos, punto fronterizo con Nicaragua, fueron separadas de sus cargos por órdenes del director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla. (Con datos de La Prensa)