DEPORTES
La selección de Costa Rica se coronó campeona de la Copa Centroamericana disputada en suelo tico, por encima de Honduras gracias a un solitario gol de Giancarlo González. El delantero de Real Salt Lake comandó el ataque de su selección con la banda de capitán envolviendo su brazo, y tuvo varias oportunidades para anotar, que pasaron cerca del arco hondureño. Sin embargo, fue González, quien de cabeza le dio la victoria a Costa Rica, a los 37 minutos.
Costa Rica y Belice brillan
La selección de Belice jugó su primer partido internacional apenas en 1995. Dos años más tarde, jugó su primera Copa Centroamericana. Desde entonces hasta este año, había ocupado siempre el último lugar del torneo regional, sin poder siquiera ganar un partido. Todo eso ha quedado en el pasado. Los Jaguares fueron una de las historias más bellas de la edición de este año, y su cuarto puesto les dio un inédito acceso a la Copa Oro 2013.
La otra gran historia del torneo fue el regreso de un gigante. Hasta 2007, Costa Rica fue la potencia dominante del torneo, consiguiendo seis títulos, los últimos tres de forma consecutiva.
Un torneo equilibrado
En el pasado, las goleadas eran moneda común en la Copa Centroamericana. Sin embargo, la enorme mejoría de las selecciones que antes ocupaban el farolillo rojo, como Nicaragua y la propia Belice, convirtieron a la edición de 2013 en la más equilibrada en la historia del torneo. La primera ronda apenas arrojó dos victorias, mientras que el resto de los partidos terminó en empate.
En el Grupo A, rápidamente quedó claro que Costa Rica llevaba el mando. Los ticos se impusieron a Belice (1-0) y Nicaragua (2-0), y empataron con Guatemala (0-0) cuando la clasificación ya estaba asegurada. Los chapines, que partían como favoritos para conseguir el segundo boleto, fueron incapaces de pasar del empate ante Jaguares (0-0) y Nicas (1-1), lo que abrió la puerta al ganador del duelo entre ellos para avanzar a la siguiente ronda. Y, contra todo pronóstico, fueron los beliceños, que con un gol de su estrella Deon McCaulay en el último minuto consiguieron el primer triunfo de su historia en la competencia (2-1).
El otro grupo fue incluso más parejo. El Salvador, Honduras y Panamá empataron los partidos entre ellos y fue tan sólo el número de goles anotados lo que dio ventaja a los catrachos sobre cuscatlecos y canaleros. La segunda plaza la tuvo que decidir la suerte, y fueron los salvadoreños los afortunados, mientras que los panameños se vieron condenados a jugarse el último boleto a la Copa Oro en una repesca ante Guatemala, que terminarían ganando con claridad (3-1). (Con datos de FIFA.com)