ECONOMIA
Los cambios recientes en el Congreso atrasaron el inicio de la temporada de impuestos
Cuando se trata de la temporada de impuestos, cada año es un poco diferente. Hay leyes que cambian, beneficios que empiezan o terminan y desastres naturales que pueden impactar una declaración de impuestos.
La fecha límite para presentar la declaración de impuestos es el 15 de abril de 2013. Pero además de la fecha hay otros datos esenciales que todo contribuyente debe saber. A continuación el Gobierno presenta algunos de ellos.
Temporada de impuestos comenzó tarde este año
La temporada de impuestos comenzó un poco tarde en 2013 debido a los cambios a las leyes tributarias de último momento que fueron aprobadas a principios de enero. Como consecuencia, la mayoría de los contribuyentes que presenten su declaración de ingresos comenzaron hacerlo desde el 30 de enero.
Sin embargo, habrá un grupo que tendrá que esperar aún más, hasta finales de febrero o marzo. Este grupo incluye a contribuyentes que planean presentar ciertos formularios, incluyendo los siguientes: Formulario 5695 (créditos energéticos residenciales); Formulario 4562 (depreciación y amortización); Formulario 3800 (créditos generales para negocios).
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) tiene una lista completa de formularios (en inglés) que se aceptarán recién a finales de febrero o marzo.
Asistencia para víctimas de desastres
El IRS ofrece programas de alivio tributario a personas afectadas por desastres como inundaciones, terremotos, incendios forestales y huracanes, incluyendo el reciente Huracán Sandy. Estos programas se extienden tanto a personas como negocios y podrían incluir: Tiempo adicional para presentar la declaración de impuestos; Tiempo adicional para pagar impuestos; Reembolsos más rápidos para pérdidas relacionadas al desastre.
El IRS tiene asistencia específica para víctimas del Huracán Sandy y ofrece un video que abarca otros temas relacionados a los impuestos y los desastres.
Nuevo proceso para obtener un ITIN
El IRS otorga un Número de Identificación Personal del Contribuyente, o ITIN, por su sigla en inglés, a individuos que desean presentar sus declaraciones pero no tienen un número de Seguro Social.
Desde el 1ro de enero de 2013 están vigentes los siguientes cambios para la mayoría de las personas que solicitan un ITIN: El IRS solamente aceptará documentos originales como pasaportes y actas de nacimiento o copias certificadas de dichos documentos proveídos por la agencia que los emite. No se aceptarán copias de documentos notariados. Los nuevos ITIN serán otorgados por un periodo de cinco años en lugar de por tiempo indefinido. El IRS tiene una sección con información general sobre el ITIN, incluyendo cómo obtener uno y dónde recibir ayuda.
Protección contra el fraude
Si bien cada temporada de impuestos es algo diferente cada año, hay una cosa que no cambia: el fraude contra los contribuyentes. Una de las quejas más comunes es el robo de identidad que se da como resultado de correos electrónicos falsos que dicen venir del IRS y que buscan engañar a las personas para que revelen su información personal y financiera. A esto se le llama phishing y podría incluir otros mensajes electrónicos como mensajes de texto.
El IRS no inicia comunicaciones con los contribuyentes a través de correos electrónicos, y ofrece consejos para proteger la información personal.
Para aprender más sobre temas relacionados a dinero e impuestos se recomienda consultar GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU. (Fuente: GobiernoUSA.gov/USA.gov- PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)