Mueren 234 jóvenes al incendiarse discoteca de Brasil

0
153

BRASIL

Brasil vivió el domingo 27 de enero una de sus jornadas más dramáticas de las últimas décadas. Al menos 234 jóvenes murieron asfixiados y aplastados en un incendio declarado en la discoteca Kiss de la localidad de Santa María, a 307 kilómetros de Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul. Según se desprende de las primeras investigaciones, la puerta principal del local estaba cerrada en el momento en que las llamas y la intensa humareda provocaron el caos dentro del local. Según medios locales, algunos testigos que consiguieron salvarse del fuego y los gases tóxicos narraron que los guardias de seguridad de Kiss impidieron la salida de los jóvenes al pensar que pretendían abandonar el establecimiento sin pagar.

Según los primeros relatos, el fuego se inició a las 2.30 de la madrugada del domingo, cuando el vocalista de la banda que tocaba en ese momento encendió una bengala en el escenario que inauguró una suerte de espectáculo pirotécnico. Las deflagraciones alcanzaron el techo de la discoteca prendiendo rápidamente el material de aislamiento acústico. A partir de ese momento, las llamas comenzaron a extenderse y una humareda altamente tóxica provocó el pánico generalizado dentro del local. La única salida de emergencia tampoco fue suficiente para que los asistentes abandonaran la discoteca a tiempo.

Guido Pedroso de Melo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul dijo que “Gran parte de los muertos estaban amontonados en la salida. La mayoría murió por asfixia. Lamentablemente, las personas se quedaron confinadas porque la salida principal estaba cerrada”. Santa María es una localidad de 262.000 habitantes conocida en Río Grande do Sul por ser un polo universitario que alberga a la Universidad Federal de Santa María (UFSM). La mayoría de las víctimas tenía entre 18 y 20 años.