Salvadoreños en el exterior ejercerán voto epistolar

0
437

EL SALVADOR

 La noche del pasado 8 de febrero el anuncio, por parte del presidente salvadoreño, Mauricio Funes,  de la sanción de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el exterior puso fin a una de las peticiones que por años han tenido los salvadoreños que por diversos motivos tuvieron que marcharse hace muchos años El Salvador.

Juan José García, vice ministro de para Salvadoreños en el Exterior concedió una entrevista a ContraPunto en la que explica la forma en la que los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el voto en las próximas elecciones.

Asimismo habla de cómo va el proceso de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) por parte del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN). García señaló que son más de tres millones de salvadoreños viviendo en el exterior, de los cuales esperan que puedan ejercer el voto epistolar, o voto por carta, entre 150 y 200 mil compatriotas que cumplan  con los requisitos legales que expresa la recién aprobada Ley.

Ahora que la Ley está vigente, ¿Quiénes podrán votar, solo los residentes en Estados Unidos y Canadá, o se incluirán los residentes en otros países?

Efectivamente la modalidad del voto de los salvadoreños en el exterior es un voto postal, por carta, que permite precisamente cumplir con un principio básico de cualquier sistema electoral que es el de la universalidad.

Todos los salvadoreños que tengan más de 18 años, que tengan el DUI y se hayan inscrito en el padrón electoral especial que se elaborará para salvadoreños en el exterior podrán participar en las próximas elecciones de presidente el próximo dos de febrero, con independencia de donde vivan.

Por ejemplo los salvadoreños que viven en Tasmania, Australia, si cumplen con esos requisitos hasta allá le llegará, vía correo, el kit electoral, para que puedan depositar su voto en el correo y éste llegará al Tribunal Supremo Electoral y ser contado como cualquier otro voto.

Esta modalidad del voto de salvadoreños en el exterior permite superar uno de los grandes inconvenientes que el voto presencial podría representar, que es limitar la participación en aquellos lugares y territorio en donde el país tiene alguna presencia consular o diplomática.

Con el voto epistolar se amplía este voto y tiene un carácter único y universal.

¿De qué trata el voto epistolar?

El voto es un manera de como los ciudadanos que viven fuera de sus territorios pueden votar. En América Latina lo ha implementado México y Panamá. En otros países también lo han aprobado pero está combinado con el voto presencial.

Es muy sencillo, el ciudadano salvadoreño tiene que tener un DUI en donde debe registrarse con domicilio en el exterior del país y ya hemos comenzado, el RPN está en este momento abriendo una serie de ventanillas en Estados Unidos y Canadá. En abril se extiende a otros países.

¿Cuál será el proceso?

El ciudadano debe acudir a una de las ventanillas del Registro Nacional de Personas en las sedes consulares y solicitaran el DUI con un domicilio en un país distinto al de su nacionalidad; una vez que hayan obtenido su DUI este ciudadano externará al TSE su deseo de participar en las próximas elecciones y se inscribirá en un padrón electoral especial que el TSE tendrá para este fin.

Son tres mecanismos a través de los cuales podrán solicitar su participación: Uno en el momento en el momento que lleguen a solicitar y a recoger su DUI; otro, a través de internet, el TSE abrirá un portal de internet que permitirá su inscripción; en ercer lugar podrá solicitarlo en las oficinas del TSE cuando lleguen al país.

¿A la hora del conteo de votos ese mecanismo no representaría un retraso?

No, para nada. Los tiempos los está definiendo el TSE y en función de eso enviará vía correo al domicilio del ciudadano un Kit Electoral que consta básicamente de un sobre con un código que refiere al ciudadano en particular y en ese sobre hay dos papeletas; un para la primera vuelta, en donde están las banderas de los partidos políticos que van a participar en la elección presidencial, el ciudadano marcará, como cualquier otro ciudadano residente en El Salvador, la bandera de su preferencia y enviará esa papeleta en un sobre especial a TSE.

El sobre se depositará en una urna custodiada por la Junta de Vigilancia Electoral de los partidos políticos, una urna especial de salvadoreños en el exterior y el dos de febrero cuando se cierren las votaciones a las cinco de la tarde, se cierran también el ingreso de estas papeletas en estas urnas especiales y se comienza a realizar el escrutinio de manera normal.

Y en una eventual segunda vuelta el Kit Electoral también tiene una segunda papeleta, el ciudadano en este caso, como no sabemos quienes o qué partido político va a resultar ganador en la primera vuelta, va a escribir el nombre del partido político en esa papeleta y hará lo mismo para enviarla.

Quiero señalar que este proceso de envío vía postal del Kit Electoral y la recepción de las papeletas es completamente gratis. (Extracto de entrevista, tomada de Contrapunto, por Gloria Morán)