Congreso aprueba $40 millones para elecciones 2014

0
159

 EL SALVADOR

  Con 78 votos, la Asamblea Legislativa aprobó el miércoles 20 de marzo la reorientación de $40 millones de títulos valores, destinados a financiar las elecciones presidenciales de febrero de 2014. El dictamen fue apoyado por unanimidad.

Para aprobar el presupuesto, los diputados recortaron $1.5 millones del rubro de publicidad de elecciones para reforzar área de remuneraciones y arrendamientos. El Ministerio de Hacienda recortó la semana pasada $14.9 millones al presupuesto electoral total fijándolo en $40 millones.

Originalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó $54.9 millones para las elecciones 2014. Este último punto causó controversia con el Ministerio de Hacienda. La mañana de este miércoles, el magistrado Walter Araujo indicaba que el Ministerio de Hacienda no consultó con el ente colegiado, los recortes efectuados al gasto electoral, y a su ver ocasionaba una violación al artículo 326 del Código Electoral, el cual faculta al TSE a elaborar los presupuestos para elecciones, en consulta con la cartera de Hacienda.

Asimismo sostenía que cabía la posibilidad que estas elecciones necesitaran una segunda vuelta y esta se debe planificar a la par del resto de elementos que compondrán el próximo evento electoral, por lo que consideró que 40 millones de dólares no son suficientes para subsanar esa eventualidad.

De los $40 millones, $33.4 millones se utilizarán para el plan general de elecciones, $2.4 millones para el voto residencial y $4.1 millones para el voto desde el exterior, aprobado en enero pasado y que se ejecutará por correspondencia.

También, con 83 votos, los diputados aprobaron el presupuesto extraordinario para elecciones con un monto de $33,409,710 y el presupuesto especial extraordinario  de$2,486,455 para financiar voto residencial 2014.

El ente electoral resentía que la falta de presupuesto ocasionó  retrasos en la ejecución del calendario electoral, como en el empadronamiento de 76 mil jóvenes que cumplirán mayoría de edad entre el 6 de agosto y el 1 de febrero, además de 247 mil jóvenes que ya cumplieron mayoría de edad y que no han solicitado DUI. (Con datos de Contrapunto)