EL VATICANO
El próximo martes empezará el proceso secreto para elegir al próximo líder de la Iglesia católica, tras la renuncia de Ratzinger
Los cardenales reunidos en Roma votaron este viernes para empezar el cónclave el próximo 12 de marzo, para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, informó el Vaticano. Los 115 cardenales entrarán al proceso a puerta cerrada tras una misa matutina. Únicamente los menores a 80 años pueden votar.
La misa especial pro eligendo Romano Pontifice se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro.
También este viernes, los cardenales votaron para aceptar las cartas de explicación de dos electores que son papables pero que no estarán en el cónclave: Keith O’Brien, de Escocia, y Julius Riyadi Darmaatmadja, de Indonesia.
Darmaatmadja citó razones de salud, y O’Brien citó razones personales. O’Brien renunció al arzobispado de Escocia luego de un escándalo la semana pasada tras ser acusado de conductas impropias hacia jóvenes que estudiaban para ser curas.
Desde este lunes, todos los cardenales, incluidos los mayores de 80 años, se han reunido en las sesiones a puerta cerrada conocidas como congregaciones generales.
La chimenea utilizada para enviar las señales de humo que anuncian si ya hay un nuevo líder católico podría ser erigida este viernes en la Capilla Sixtina, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
La votación ocurre al interior de la capilla, debajo de la obra de Miguel Ángel. El edificio fue cerrado a los turistas este martes y permanecerá así en los próximos días, indicó el Vaticano. Además, se llevan a cabo otras labores para el cónclave. Los cardenales hicieron un juramento de confidencialidad, pero el Vaticano no corre riesgos. Se instalará un escudo electrónico para prevenir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos que permitan la comunicación con el mundo exterior. (Con datos de CNN)