VENEZUELA
El gobierno anunció que el cadáver del fallecido presidente será embalsamado para que sea expuesto en un museo que se está construyendo
El cuerpo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez será sometido a un embalsamado especial para ser expuesto “eternamente” en un mausoleo que se construye en Caracas, anunció el presidente encargado Nicolás Maduro.
Maduro explicó que el cadáver del presidente será puesto en un sitio “especial” que se está construyendo como el “primer lugar de reposo” de Chávez, donde será expuesto siete días más, mientras se decide su mausoleo definitivo.
“Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente para que el pueblo pueda tenerlo allí en su Museo de la Revolución”, dijo Maduro en un anuncio transmitido por la televisora estatal VTV.
Las últimas palabras de Chávez: ‘No quiero morir. No me dejen morir’
“No podía hablar, pero lo dijo con los labios: ‘Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”. Así vivió sus últimas horas de su enfermedad el presidente venezolano Hugo Chávez, según indicó el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, según publica el diario argentino ‘La Nación’.
Además, indicó que el presidente, que falleció el martes, murió a causa de un “infarto, que le dio fulminante”. El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores de todas las partes del mundo”, el cáncer que “estaba bastante avanzado” venció al mandatario.
“Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá”, agregó.
43 delegaciones y 32 mandatarios en funeral
Un total de 53 delegaciones de distintos gobiernos llegaron a Venezuela para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez que se realizó este viernes. De ellas, 32 están encabezadas por jefes de Estado, informó el canciller Elías Jaua.
Entre los presidentes que asistieron están Raúl Castro de Cuba; Evo Morales de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua, Sebastián Piñera, presidente de Chile y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
De Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez; de El Salvador, Mauricio Funes; de Ecuador, Rafael Correa; de México, Enrique Peña Nieto; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
Música y aplausos
En medio de música, aplausos y el recordatorio de las acciones de su gobierno se realizó este viernes el funeral de Estado de Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas.
El himno nacional estuvo a cargo del maestro Gustavo Dudamel, director de la filarmónica de Los Ángeles.
Además fue parte de la despedida un popurrí de música llanera, con canciones típicas venezolanas de la región de donde era oriundo Chávez, y las cuales solía cantar durante sus discursos.
Jesse Jackson aboga por mejores relaciones entre EEUU y Venezuela
En tanto, el oficio religioso estuvo a cargo de Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y amigo de Chávez. También participó el reverendo estadounidense Jesse Jackson, quien en su mensaje abogó por la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
“Venezuela llora hoy. A Nicolás Maduro, concédele sabiduría, bríndale fortaleza y entereza”, dijo Jackson. “Ojalá que Maduro pueda acercar puentes entre Estados Unidos y Venezuela”, dijo.
“Somos vecinos, compartimos el mismo hemisferio, jugamos beisbol juntos, tenemos recursos naturales en común”, afirmó el reverendo, que también tuvo palabras de apoyo para Chávez. “Hugo le dio de comer a los hambrientos, levantó a los pobres. Levantó sus esperanzas”, agregó.
En un emotivo discurso, en medio de las lágrimas, Maduro se despidió de Chávez, y pidió a los venezolanos seguir “leales hasta más allá de muerte”.
Chávez el más vilipendiado
“No ha habido líder en la historia de nuestra patria líder más vilipendiado y atacado que sobre Chávez”, dijo Maduro. El vicepresidente aseguró que Chávez venció las injurias gracias a un “escudo de pureza”.
Maduro aseguró, con la Constitución en la mano, que la Carta Magna es la guía para la convivencia y para hacer una revolución democrática. “¡La batalla continúa, Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre, comandante!”, gritó Maduro al terminar su discurso. (Con datos de CNN)