EL VATICANO
Durante su misa de entronización, el papa Francisco aseguró que el odio, la envidia y el orgullo contaminan la vida de las personas
Con un llamado a los católicos para convertirse en protectores del mundo y de todas las formas de vida, así como respetar a todas las personas y evitar su destrucción, el papa Francisco inició oficialmente este martes 19 de mazo su pontificado, el pontífice 266 al frente de la Iglesia católica.
Ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro que atestiguaron la misa de inauguración del papado, Francisco pidió a “todos los que tienen cargos de responsabilidad en la vida económica, política y social, y todos los hombres y mujeres de buena voluntad” ser responsables uno del otro y del medio ambiente.
“No permitamos que los presagios de destrucción y muerte acompañen el avance de este mundo. Pero para ser protectores, también tenemos que vigilarnos a nosotros mismos. No olvidemos que el odio, la envidia y el orgullo contaminan nuestras vidas”, dijo en papa durante la misa de inauguración.
En el oficio religioso —celebrado en honor a San José—, el papa Francisco recibió la imposición del palio (larga estola), la entrega del anillo del Pescador (de plata y no de oro, como ocurrió en el pasado) y el rito de obediencia con lo que oficialmente inició su pontificado.
“Hoy, junto con la festividad de San José, se celebra el comienzo del ministerio del Obispo de Roma, que también implica un cierto poder”, dijo Francisco en el Vaticano.
Como ocurrió en su presentación desde el balcón de la basílica de San Pedro o ante la misa celebrada con los cardenales, el nuevo Papa pidió a los católicos reunidos en Roma y en todo el mundo orar por él. “Pido proteger la totalidad de la creación, proteger a cada persona, especialmente los más pobres, protegernos a nosotros mismos”, dijo Francisco quien además recordó que el poder significa servir a los demás.
Franciso fue elegido como el nuevo líder de la Iglesia católica durante el cónclave que concluyó el miércoles pasado, en donde Jorge Mario Bergoglio, cardenal de Buenos Aires, se convirtió en el primer latinoamericano y el primer jesuita en ser papa. Durante la jornada de inicio de su pontificado, Francisco se dio tiempo para enviar dos nuevos mensajes en Twitter. “El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”, escribió. “Acojamos a Cristo en nuestra vida, ocupémonos unos de otros, respetemos la creación con amor”.
El papa recibe a mandatarios
En la misa estuvieron 31 jefes de Estado, incluidos los presidentes de Argentina, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras, entre un total de 132 delegaciones oficiales. Además se encontraban seis monarcas y tres príncipes herederos. Entre ellos estaban los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, que platicaban con los príncipes de Holanda, Guillermo y Máxima, previo a saludar al pontífice. Además de los príncipes de Asturias, acudió el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, su esposa y tres ministros.
Los dignatarios mundiales son recibidos por tradición a la inauguración, pero no recibieron una invitación específica, indicó el vocero del Vaticano. La misa de inauguración del pontificado de Francisco se dio en medio de un estricto dispositivo de seguridad formado por 3,000 agentes y varios helicópteros. (Con datos de CNN)