EL SALVADOR
Desarticulan red de presuntos narcos que ha movido $275 millones en droga. Según las autoridades es una compleja organización dirigida supuestamente por el exvendedor de verduras del mercado “La Tiendona” que ahora es señalado como un multimillonario con fincas, ranchos y hoteles en la Costa del Sol.
En la organización hay grupos asignados a funciones diversas. Al momento de la captura al supuesto “capo” Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, le decomisaron $10 mil en efectivo, mientras que a un agente policial le incautaron $ 8 mil.
Una operación internacional permitió la desarticulación de una red transnacional de presuntos narcotraficantes cuyo cabecilla identificado como Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, fue capturado en Guatemala y entregado a las autoridades salvadoreñas que desde el pasado viernes habían comenzado a detener a sus aliados entre ellos un agente de la Policía Nacional Civil, PNC.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Francisco Ramón Salinas y el fiscal general, Luis Martínez, señalan a Ulloa Sibrián como un “capo de la droga” que de ser un vendedor de verduras del mercado La Tiendona, en la capital, se ha convertido en un multimillonario que supuestamente ha amasado una gran fortuna producto de la narcoactividad.
Esta estructura ha traficado 10 toneladas de cocaína valoradas en $275 millones, según estimaciones de las autoridades. Para mover sus cargamentos desde Colombia han utilizado como corredor el área centroamericana y la mayor parte la transportaron vía terrestre.
El fiscal Luis Martínez, sostuvo que es una investigación que tiene ya bastante tiempo de ser indagada y que ha culminado con la detención de 15 personas. Además de “Repollo”, fue aprehendido Julio César Bonilla Cabrera, considerado el segundo al mando de la organización. Juntos a los dos principales también detuvieron a Fausto Antonio Portillo Ramos, Jorge Alberto Morán, María Ángela López Nolasco, Wendy Geraldina Mikely de González, Santos Inocente Hernández Reyes, Carmen Guillermina Hernández, José Gilberto Hernández, Eliseo Dalleansandro López, Guillermo Arnoldo Paz Serrano, José María Hernández Campos, German Alexander Acevedo Iraheta y el agente de la Policía Rubilio Viana Osorio.
Según el informe el dispositivo que duró más de 48 horas permitió la realización de unos 40 allanamientos en lugares relacionados a los detenidos, el principal objetivo fue la finca Santa Rita, ubicada sobre la carretera al municipio de Comasagua, departamento de La Libertad.
Ulloa Sibrián había convertido esta finca en su fortaleza, desde ahí se planificaron operaciones delictivas consistentes en transporte de droga y hasta de dinero. Uno de los casos que se planificaron en Santa Rita fue el traslado de dos millones y medio de dólares hacia Costa Rica en el que participaron seis personas.
“No soy ningún capo de la droga”
Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, tras ser expulsado de Guatemala y entregado a las autoridades salvadoreñas, se defendió de los señalamientos y dijo que no es ningún “capo” de la droga y que lo que tiene es producto de su esfuerzo de años y de su trabajo en Estados Unidos, donde permaneció seis años en Nueva York.
“Que investiguen, todo esto tiene que llegar a su término, yo he sido un comerciante y viví cinco años en Estados Unidos, yo he estado viniendo aquí porque estamos componiendo (arreglando) la finca”, sostuvo el acusado. (Con datos de La Página, El Mundo y Contrapunto)