Honduras llama la atención a El Salvador y Nicaragua

0
148

CENTROAMERICA

  Honduras advirtió esta semana a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F-5, si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el impedimento que pretenden Nicaragua y El Salvador en el golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países. “Los F-5, los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también”, dijo el ministro de Defensa hondureño, Marlon Pascua, a la Radio HRN.

Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente, Porfirio Lobo, quien el martes también advirtió que él no tiene que levantar los F-5 para que le abran paso, según reportes de prensa.

Funes responde a Lobo

El presidente Mauricio Funes envió una carta a su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, en reacción a declaraciones que este último habría dado acusando a Funes de “evadir” el tema limítrofe entre El Salvador, Honduras y Nicaragua en aguas del Golfo de Fonseca.

Lobo denunció la presencia de una embarcación militar nicaragüense en aguas del Golfo, una zona que los tres países comparten y que se han propuesto convertir en una zona de paz, desarrollo y seguridad.

Las declaraciones fueron atribuidas por agencias informativas, las cuales aseguraron que el presidente Lobo las hizo durante una reunión entablada con su consejo de ministros, en la isla del Tigre, Honduras, ubicada en el Golfo.

“Nicaragua tiene ubicado el barco artillado, Honduras defenderá su soberanía y su gente, pero por el momento, las autoridades navales hondureñas no cuentan con el equipo necesario”, ha dicho Lobo, según la agencia AFP.

En su intervención, Lobo también dirigió palabras a su homólogo salvadoreño: “No entiendo por qué El Salvador evade el tema, y Nicaragua tiene ubicado el barco artillado (…) parado ahí en la salida del golfo, para no dejar salir a los nuestros”, dijo el mandatario hondureño.

En la misiva enviada por Funes, el presidente le ha expresado a Lobo su preocupación por las declaraciones que se le atribuyen. “Tenemos la firme convicción de que la problemática del Golfo de Fonseca se resolverá en el marco de la hermandad y de los intereses comunes de nuestros pueblos”, le escribe el jefe de Estado salvadoreño.

Los tres presidentes han venido entablando una serie de reuniones en las cuales se ha abordado el tema limítrofe en las aguas que comparten en el Golfo de Fonseca. En la última  reunión, el 4 de diciembre de 2012, en Managua, Nicaragua; el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y los presidentes Lobo y Funes, acordaron solucionar de forma pacífica el tema limítrofe, dejando de lado las armas.

 

Lobo dice a Funes que hay que mantener el diálogo

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, respondió al Presidente Mauricio Funes asegurando que lo mejor es mantener el diálogo en torno a la atención generada esta semana sobre el Golfo de Fonseca.

En una carta enviada en respuesta al presidente Funes, Lobo  asegura que Honduras reconoce el rol activo desempeñado en las reuniones Trinacionales de presidentes para lograr los objetivos comunes de hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo.

“Me complace que manifieste estar en plena disposición de continuar con el cronograma de trabajo, que como sabemos no tiene otro propósito que hacer de la zona del Golfo de Fonseca una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad, inspirados en los ideales unionistas que animaron toda la gesta republicana del General Francisco Morazán”, afirma Lobo en su carta.

“Lo importante es mantener el diálogo entre nuestros gobiernos, para lograr nuestro propósito y no permitir que se allane el camino a otros medios que no sean los de la solución pacífica a los problemas que nos son comunes”, detalla el mandatario hondureño. (Con datos de Contrapunto)