La violencia ha disminuido en El Salvador dice Ministro

0
187

 SALVADOREÑOS

Por: José García

 

  WASHINGTON DC. El Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, General David Munguía Payés, dio a conocer este 15 de marzo en Washington DC, detalles sobre la estrategia que se implementa para combatir la delincuencia en este país centroamericano.

El funcionario se reunió con autoridades estadounidenses y representantes de la comunidad salvadoreña en Washington a quienes informó y detalló las acciones que han llevado a disminuir la violencia en el  año 2012 a más de un 40% de homicidios y 11% de extorsiones. También las muertes por violencia  ha tenido una reducción de 3 mil 13 muertes menos en todo el país, dijo.

Payés destacó la importancia de la tregua que se llevó a cabo en el año 2012 con las pandillas la cual ha dado buenos resultados ya que ha contribuido a la disminución de la violencia, homicidios y extorsiones en El Salvador.

Según un estudio realizado por este Ministerio la operatividad policial no se ha detenido, solamente el año anterior se capturaron más de 53 mil personas vinculadas a diferentes delitos, casi el 90% tenían que ver con pandillas, al igual que las cifras acumuladas desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero indican que se han cometido 381 asesinatos, lo cual se traduce en una disminución del 53% comparado con el año recién pasado cuando se contabilizaron 815 muertes.

A esto se agrega que San Salvador dejó de ser la segunda ciudad más violenta del mundo, de acuerdo a los últimos estudios ahora ocupa el puesto número 44 y que los homicidios se han reducido de 14-15 a 4-5 homicidios diarios. “Estoy convencido que hemos iniciado el camino correcto, que estamos viendo luz adelante del túnel. Este trabajo no es fácil, un problema estructural de violencia que hemos tenido durante los últimos 30 años, no es posible corregirlo de la noche a la mañana” afirmó.

“Los logros más importantes han sido disminuir el 60% de los homicidios en el país y otras acciones delictivas” destacó el militar  “nosotros tenemos la esperanza de que hemos encontrado el camino para disminuir la violencia y homicidios; lo estamos explorando, mucha gente decía que este proyecto no iba a durar una semana ya llevamos más de un año y el proceso sigue y cada día se involucran mas factores naciones e internacionales” concretó.

Entre los presentes hubo comentarios en cuanto a que la violencia en El Salvador es muy grave y siempre permanece el temor por la seguridad de sus familiares.

Asimismo hicieron notar que la violencia tiene un costo moral como la muerte de un padre o madre y esto afecta negativamente en el desarrollo social y lleva por igual a la desintegración familiar; asimismo tiene efectos económicos drásticos ante el poco estímulo al turismo.

 

Municipios libres de violencia

“El gobierno está creando programas sociales como municipios libres de violencia sobre todo la oportunidad de trabajos, estamos en la búsqueda de fondos para poder desarrollar programas de creación de empleos y actualmente el gobierno está desarrollando algunos programas de apoyo temporal de ingreso conocido por su siglas (PATI) en comunidades en riesgo; la idea es  incrementar ese tipo de programas” destacó el embajador de El Salvador Francisco Altschul.

El diplomático agregó que el reto más grande que se tiene es el desarrollo de la segunda etapa de la tregua, donde se impulsa una estrategia integral que contempla esfuerzos de prevención y represión del delito proyecto que va buscando una institucionalidad y una sostenibilidad al problema.

Ambos funcionarios mencionaron que para favorecer a los salvadoreños residentes en EEUU que tienen familias en El Salvador y que puedan enfrentar problemas delincuenciales la sede diplomática cuenta con el programa Denuncia Express mediante el cual las personas pueden denunciar cualquier anomalía ante un comisionado de la Policía Nacional Civil que se encuentra en la Embajada de El Salvador en Washington DC, desde donde se procesa y agiliza  el procedimiento para investigar y ejecutar cualquier acción en El Salvador.

Según el ministro Payés, el proceso se está institucionalizando y cada vez hay más apoyo de diferentes sectores entre ellos: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Económica Europea, las Naciones Unidas, la sociedad civil y las iglesias entre otras.