EL SALVADOR
Por: José García
Este 9 de marzo se llevó a cabo en Maryland la primera cita de organizaciones salvadoreñas donde la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana conocida por sus siglas como (FUSA), condujo el evento del voto desde el exterior.
El presidente Mauricio Funes, sancionó el 7 de febrero de 2013 la ley para el voto desde el exterior, un hecho histórico que permitirá que por primera vez los salvadoreños que residen en el extranjero puedan emitir el sufragio en las elecciones presidenciales de 2014 vía postal.
La normativa, aprobada el 24 de enero, basada en el anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 18 de julio de 2012, contempla la modalidad del voto postal para garantizar la universalidad del sufragio de los connacionales radicados en el extranjero, sin importar el lugar en el que se encuentren o su condición migratoria. “Este decreto que hoy sancionamos es un acto de reparación, que les restituye el derecho al voto”, señaló el mandatario salvadoreño.
Funes afirmó que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha abierto nueve ventanillas en sedes consulares en Estados Unidos para que los compatriotas puedan obtener su Documento Único de Identidad (DUI). Para marzo se pronostica que el servicio estará disponible en los 16 consulados salvadoreños en Estados Unidos y las cuatro sedes en Canadá.
Hay muchas personas que ya están transmitiendo sus papeleos para el DUI. El presidente Funes por su parte hizo un llamado al partido de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a que los acompañarán con los votos necesarios para hacer posible el voto desde el exterior el financiamiento y costo de la nueva modalidad será incluido en el presupuesto electoral de unos 40 millones de dólares que está pendiente de aprobación en el parlamento.
Dirigentes de FUSA recalcan la importancia y responsabilidad del voto para elegir un mejor gobierno en El Salvador. La importancia de tener consulados más dinámicos para ayudar a las personas de nuestras comunidades a facilitar la entrega de documentos como el DUI para que estén más involucrados con la garantía del voto desde el exterior y que el proceso electoral de los salvadoreños que viven en el extranjero puedan asegurar logros para el país.
El Salvador es un solo país y esa es la importancia e interés de las organizaciones el ser incluidos y formar parte de El Salvador y su política aunque las personas estén en el exterior. FUSA como las demás organizaciones consolidan la unión de salvadoreños en los Estados Unidos que conlleva a la participación en la vida social y política de El Salvador para generar verdaderas transformaciones de igualdades y justicia social para la sociedad de luchar por la unión en el exterior como una sola unidad y formar un país próspero donde todos tengan oportunidades de poder ser incluidos desde el extranjero.
“Todas las personas salvadoreñas califican no importa el estatus migratorio, pero todas las personas tienen que tener su identificación DUI, este documento lo pueden adquirir todos no importa que sean ciudadanos americanos o personas nacidas en los Estados Unidos de padres salvadoreños todos tenemos ese derecho y lo pueden obtener en cualquier consulado salvadoreño en los Estados Unidos, es por eso muy importante tener el DUI para poder votar desde el exterior” recalcó José Isaac Rubí, director de FUSA, New Jersey.
Según FUSA pocas personas participan en elecciones de El Salvador algunas de las razones son por falta de recursos, información y participación, solamente 1,500 personas que viven en el exterior han viajado para votar en procesos electorales en El Salvador, a pesar que en el exterior residen 2.9 millones de salvadoreños, 2.5 millones de ellos en los Estados Unidos.
Los partidos políticos seguirán siendo nada más una simpatía sino hay una acción real por un cambio. Nosotros como diáspora representamos un tercio de los salvadoreños que hay y somos la tercera minoría más grande de los Estados Unidos se puede tomar ventaja y aprovechar este recurso, el voto modifica los resultados electorales, también el tener un representante desde el exterior en El Salvador fuera lo ideal para estar representados y de esta manera cambiar la vida y futuro de las generaciones de El Salvador.
“Lo que FUSA está haciendo es tratando de unir a los salvadoreños y decirle que necesitamos incorporarnos e involucrarlos en la política de El Salvador porque no tenemos ni voz ni voto en El Salvador y que nos unamos para construir un mejor El Salvador” destacó Arturo Castellón, miembro de esta organización.
Agrega que “La asamblea legislativa ya aprobó el decreto del voto en el exterior ahora sólo falta que aprueben los fondos, esto yo lo veo difícil es por eso que nosotros tenemos que tratar de presionar al gobierno para que puedan aprobar los fondos porque esto es un derecho que tenemos como ciudadanos salvadoreños, nosotros somos salvadoreños como los que están en El Salvador y tenemos que luchar hasta el final” recalcó Castellón.
Algunas de las organizaciones que se hicieron presentes a este evento fueron: Así es mi gente TV, FUSA New Jersey, Liga Fútbol de Arlington, Asociación cultural Salvadoreña, Grupo folclórico Cuscatlán, Club Salvadoreños Unidos New Jersey y Comité pro mejoramiento y año nuevo entre otras.
La siguiente convención de la diáspora salvadoreña de cara al voto en el exterior de organizaciones salvadoreñas se llevará a cabo este año en New Jersey. Para más información pueden visitar la página web www.fusaonline.net