Obama denuncia “día vergonzoso” luego de rechazo al control de armas en el Senado

0
116

SEGURIDAD

  En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama se unió a un grupo de víctimas y familiares de víctimas de la violencia con armas de fuego para denunciar a los senadores que rechazaron las propuestas, entre ellos algunos demócratas.

  Obama expresó: “Los grupos de presión a favor de las armas de fuego y sus aliados mintieron acerca del proyecto de ley. Una minoría del Senado de Estados Unidos decidió que no valía la pena. Obstruyeron reformas de sentido común de la legislación que regula las armas de fuego, incluso ante estas familias que los miraban desde la galería del Senado”.

  El Mandatario sostuvo: “Este ha sido un día vergonzoso para Washington. Pero los esfuerzos no han terminado. Quiero dejar claro al pueblo estadounidense que aún podemos implementar cambios significativos que reduzcan la violencia con armas de fuego en tanto el pueblo estadounidense no se dé por vencido. Incluso sin el Congreso, mi gobierno continuará haciendo todo lo que pueda para proteger más a nuestras comunidades”.

No logró los 60 votos

El Senado suscitó amplio descontento este miércoles 17 de abril, tras rechazar cada una de las más importantes medidas de la reforma de la legislación que regula las armas de fuego. Una por una, las propuestas anunciadas tras la masacre de Newtown del pasado mes de diciembre no lograron alcanzar los 60 votos necesarios. Se trataba de una prohibición de las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad, un acuerdo bipartito para ampliar la verificación de antecedentes en compras de armas y nuevas sanciones por tráfico ilícito de armas.

La mayoría de los senadores también rechazó una propuesta para prohibir algunas armas semiautomáticas que son similares a las armas militares de asalto.

Obama llamó este miércoles al Congreso a “hacer más” para imponer controles más estrictos sobre la venta de armas en las leyes, además de que lanzó una advertencia a los legisladores. “Si este Congreso rechaza escuchar al pueblo estadounidense… el verdadero impacto que tendrán vendrá de los votantes”, dijo en la declaración desde la Casa Blanca en la que culpó en parte a la Asociación Nacional del Rifle (ANR, por sus siglas en inglés) por la votación.

Haciendo notar que las encuestas mostraban el apoyo del 90% a esa propuesta, Obama calificó como un “día muy vergonzoso para Washington” y preguntó al Congreso: “¿A quiénes estamos representando?”.

Una declaración de Giffords y su esposo, el ex astronauta Mark Kelly, dijo que el Senado había “ignorado la voluntad del pueblo estadounidense”, y agregó que los senadores que votaron en contra de la ampliación de la verificación de antecedentes optaron por “obedecer a los líderes del poderoso lobby de las armas, en lugar de sus electores”.

Para Erica Lafferty, la hija del director de la escuela Newtown, Connecticut, quien fue asesinado junto con 20 alumnos de primer grado y otros cinco educadores en el ataque de diciembre, la votación fue muestra de pasividad frente a una tragedia nacional. “La próxima vez que haya un tiroteo y se pregunte qué hicieron para evitarlo, van a tener que decir ‘nada’”, dijo.