EL SALVADOR
El alcalde de San Miguel Wilfredo Salgado, acostumbrado a viajar a los Estados Unidos, se sorprendió al recibir la noticia de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, que le canceló su visado, pese a que le faltaban 4 años para que se le expirara.
La noticia se conoció esta semana y el alcalde dijo “Me la cancelaron hace como un mes. Venía de Francia y pasé en tránsito por Miami. En Miami me le pusieron una advertencia a la visa y me dijeron que fuera a la embajada estadounidense en El Salvador”.
Agregó que no le informaron el motivo de la advertencia y solo lo enviaron a arreglar la situación a la embajada. “No me especificaron qué advertencia era. Solo me dijeron que si yo entraba a Estados Unidos con esa advertencia que me habían puesto, no me iban a dejar entrar hasta que no fuera a arreglar un problema en la embajada”.
La Embajada de los Estados Unidos cuando emite estas acciones no acostumbra a dar razones y ante tal situación Salgado dijo que esperará unos dos meses para intentar solicitar la visa.
“Me dijeron que tenía que hacer todo el proceso de nuevo como volverla a solicitar y allí me la cancelaron. Yo nunca he estado más de 15 días en Estados Unidos. Y me dijeron que me podía quedar a trabajar. Yo le dije en la entrevista al cónsul que me quedaban dos años en la alcaldía y era imposible que yo dejara la alcaldía por irme a trabajar a Estados Unidos”, añadió el alcalde.
Según Salgado, la primera vez que la embajada de EUA le autorizó la visa fue para un período de cinco años. Luego, le otorgaron otra para 10 años. La más reciente también fue por una década, pero esta es la que le fue cancelada cuando aún faltaban cuatro años para su vencimiento.
“Yo viajo una o dos veces por año a Estados Unidos. Y viajo a Europa, a Suramérica. Y tengo como 25 años de tener visa. Y aún me faltaban cuatro años para que se me venciera”, se lamentó el edil.
Son muchos los casos de salvadoreños a quienes les han cancelado la visa de turismo de los Estados Unidos, principalmente por dedicarse a trabajar en esta nación o realizar cualquier clase de negocios, uno de ellos las encomiendas; o diversos abogados que vienen a efectuar a Estados Unidos actos que sólo los pueden hacer quienes tienen residencia o son ciudadanos de los Estados Unidos, pues ellos pueden trabajar legalmente en este país. (Con datos de la Prensa Gráfica)