SALVADOREÑOS
Por: Alirio Alemán*
WASHINGTON. El partido político salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hizo un llamado a la diáspora cuscatleca a participar en la consulta ciudadana “Diálogo de país por El Salvador que queremos”. El comando de campaña del FMLN en el área metropolitana de Washington DC realizó una reunión con este efecto el sábado 27 de abril en la iglesia Saint Stephen de esta capital.
El objetivo principal fue recoger los aportes necesarios para la elaboración de un plan de gobierno eficiente y profundo para seguir un proceso de transformación ya iniciado en El Salvador. La consulta ciudadana es el conductor inmediato por las cuales la fórmula presidencial recoge cada inquietud, cada sentir y pensar del pueblo salvadoreño respecto a los problemas y a las soluciones inmediatas.
La consulta fue exitosa, la diáspora salvadoreña expresó unir esperanzas, y que estas propuestas hagan una democracia más participativa. “Esta iniciativa es nueva, nadie lo ha hecho y el FMLN ha sido el primero y sé que triunfaremos en primera vuelta, expresó Lorena de Corado.
Los jóvenes participantes expresaron que están solidarios con esta iniciativa y anhelan que la juventud en El Salvador tenga asegurada una carrera universitaria y un empleo. Así mismo lo expresa Rosa Ester Carranza, vía chat para El Imparcial News, una jovencita universitaria que siente que los maestros deberían estar más capacitados y que proporcionen becas para los estudiantes más pobres, crear más intercambios estudiantiles y culturales.
El Reverendo Edgar Palacios dijo que “lo importante de este diálogo es que nos invitan a participar, es algo nuevo y siento que es más democrático y esperamos que nuestras inquietudes sean tomadas a cuenta en la plataforma política del FMLN. Ellos saben que nosotros somos un aporte económico bien influyente en nuestra población, por tanto esperamos que nos escuchen y cumplan nuestras peticiones” concluyó.
Las peticiones de los participantes fueron muchas, entre ellas está la participación política de diputados en la Asamblea Legislativa y ayudar a dirigir el rumbo del país, ayudar a que los consulados faciliten la extensión más eficiente de pasaportes y Documento Único de Identidad (DUI) y poder votar en las próximas elecciones.
En lo económico se pidió que faciliten a los empresarios poder invertir en El Salvador, que den las mismas facilidades que le dan a la inversión extranjera, “por ejemplo las empresas coreana y taiwanesa nos están ganando” dijo Ana Roque.
“Las peticiones nuestras son en general las mismas que nuestra gente tienen en nuestro país, queremos el país más libre de la delincuencia, que suban los salarios a los empleados, que generen más empleos y enfocarse más en los derechos laborales” decía la maestra y activista social Eugenia Reyes.
Al final las prioridades de la diáspora fueron las mismas: que ayuden a bajar los impuestos a las llamadas internacionales y el envío de las remesas, crear una ley de cielo abierto que permita competir y bajar los precios de los pasajes aéreos, crear programas de reinserción de deportados, crear aquí una casa del inmigrante y al final pidieron que se utilicen los medios de comunicación locales para estar informados y que implementen la educación a distancia para terminar carreras universitarias.
*Alirio Alemán, Periodista Cultural, Poeta y Escritor salvadoreño.