Arranca la Copa FIFA Confederaciones

0
111

DEPORTES

  Después de superar varios obstáculos que provocaron disgustos en la FIFA, Brasil albergará desde este sábado 15 de junio, la novena edición de la Copa Confederaciones, ensayo general para el Mundial-2014 y que en las apuestas augura una final entre la ‘Seleçao’ y la campeona mundial España.

Seis ciudades, Brasilia, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Salvador, Fortaleza y Recife serán sede de la Copa Confederaciones, que se disputará desde este sábado hasta el 30 de junio.

Brasil, por su condición de local, España como campeona del mundo, Italia (vicecampeón de Europa), Uruguay (campeón de América), México (de la Concacaf), Nigeria (de Africa), Japón (de Asia) y la ignota Tahití (campeona de Oceanía), disputarán el torneo.

El ‘scratch’, fortalecido por la goleada 3-0 del domingo ante Francia en un amistoso jugado en Porto Alegre, abrirá el sábado ante Japón la Copa Confederaciones en el nuevo estadio Mané Garrincha de Brasilia.

El partido corresponde al Grupo A, que completan Italia y México. Mientras tanto, el Grupo B está formado por España, Uruguay, Nigeria y Tahití y se iniciará el domingo en Recife con el choque entre los campeones mundiales y la celeste.

 

Datos de esta copa

Desde su primera edición, celebrada en Arabia Saudí hace 21 años, la Copa FIFA Confederaciones ha ido creciendo en importancia hasta convertirse en una verdadera fiesta del fútbol, digna del sobrenombre Festival de Campeones.

Brasil acumula más participaciones en la Copa FIFA Confederaciones que ninguna otra selección. La edición de este año será la séptima que disputa desde 1997; todas ellas consecutivas. La Seleção, asimismo, es el equipo que ha ganado más títulos (3, en 1997, 2005 y 2009), el que ha jugado más partidos (28), el que ha ganado más encuentros (18) y el que ha marcado más goles (64). Brasil, además, se ciñó sus coronas de la Copa FIFA Confederaciones en tres continentes distintos, tras haber levantado el trofeo en Arabia Saudí 1997, Alemania 2005 y Sudáfrica 2009.

México es la única selección de la CONCACAF que ha conquistado el trofeo; una hazaña que logró como país anfitrión en 1999, al imponerse por 4-3 a Brasil en la final. Ese choque decisivo de la Copa FIFA Confederaciones 1999 atrajo la mayor afluencia de público en la historia del torneo, con los 110.000 espectadores que abarrotaron el estadio Azteca de Ciudad de México el 4 de agosto.

El regreso de Uruguay a la Copa FIFA Confederaciones se produce después de una ausencia de 16 años, que coincide con el tiempo transcurrido entre sus dos últimos triunfos en la Copa América (1995-2011). En su única campaña anterior en la Copa FIFA Confederaciones, Uruguay ganó sus tres partidos de la liguilla antes de caer en semifinales ante Australia, por 1-0 tras la prórroga. Fue un gol de oro marcado por Harry Kewell el que, en el minuto 92, apuntilló a la Celeste.

Tahití es la tercera selección que representa a Oceanía en la Copa FIFA Confederaciones, tras haber sido precedida por Australia (antes de que se mudase a la AFC en 2006) y por Nueva Zelanda. Tahití se clasificó merced a su primer triunfo en una Copa de Naciones de la OFC, en 2012. El combinado isleño conquistó el título tras imponerse por 1-0 a Nueva Caledonia en la final, jugada el 10 de junio, gracias a un gol de Steevy Chong Hue.

Nigeria es una de las dos selecciones que se mantienen invictas en la historia de la Copa FIFA Confederaciones, con un balance de 1 victoria y 2 empates en 1995. (Con datos de Fifa.com)