SALVADOREÑOS
Por: Yoly Lazo
Fotos: Santos Fuentes
El Concejo de Gobierno de Washington DC, en representación del concejal Jim Graham, luego de dar la bienvenida al Vicepresidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén, dijo que por acuerdo del Concejo se había designado el 19 de junio con el nombre del también candidato a la Presidencia por el FMLN, “el Día de Salvador Sánchez Cerén” en el Distrito de Columbia.
El reconocimiento para Sánchez Cerén, lo ofreció Graham, en el marco del recibimiento que dio el Comité Cívico Empresarial Salvadoreño al Vicepresidente de El Salvador, durante su visita a Washington el 17, 18 y 19 de junio.
“Traigo los recuerdos del concejo municipal y ha resuelto saludarle y reconocer a Salvador Sánchez Cerén por su lucha a favor del pueblo salvadoreño” dijo Graham, al tiempo que le hizo entrega de la bandera del Distrito de Columbia.
Unos cien empresarios salvadoreños residentes en Virginia, Mayland y Washington DC, convocados por el Comité Empresarial, que preside Luis Reyes, se hicieron presentes al Restaurante Lauriol Plaza, de la capital estadounidense, para escuchar de Sánchez Cerén su propuesta de gobierno, previo a las elecciones del 2 de febrero de 2014 donde lo acompaña Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, como candidato a la vicepresidencia de El Salvador.
Compromiso con las reformas sociales
Salvador Sánchez Cerén, dejó claro ante los empresarios que uno de sus principales objetivos al triunfar en las elecciones será darle seguimiento y fortalecer las reformas sociales impulsadas bajo el gobierno del presidente Funes y él como vicepresidente, bajo la bandera del partido FMLN.
Uno de esas reformas sociales tienen que ver con la entrega del vaso de leche diario a todos los niños escolares, la entrega de los uniformes que incluyen pantalón, camisa y zapatos, útiles escolares y agregado a esto las otras estrategias sociales como Ciudad Mujer, el beneficio económico a mas de 50 mil personas de la tercera edad sin recursos y la reforma de salud, entre otras.
El empresarios Luis Reyes, dijo que sólo Sánchez Cerén puede garantizar que esta política de beneficio para las mayorías desprotegidas continúen y se engrandezcan.
Reyes agregó que Cerén tiene el compromiso de establecer los puentes necesarios con la diáspora salvadoreña para que los que tengan deseos de invertir en El Salvador, lo puedan hacer y establecer sus empresas y fortalecer el sistema económico salvadoreño.
De la mano con empresarios
“Vamos a trabajar por facilitar que ustedes puedan invertir en El Salvador y desarrollar la capacidad productiva que han demostrado en Estados Unidos”, dijo de entrada Cerén a los empresarios.
Agregó que en su libro ‘El Salvador que quiero’ está sintetizada su proyección presidencial “En este libro me comprometo a trabajar en alianzas y una de esas alianzas es trabajar de la mano con los hermanos salvadoreños en el exterior. En nuestro gobierno vamos a dar todas las facilidades al sector empresarial que reside en Estados Unidos para que juntos podamos sacar adelante a El Salvador”, subrayó Cerén.
Agregó que su libro le ha servido para entablar un dialogo con el sector empresarial, porque aquí plantea que para enfrentar los nuevos retos “debemos construir un profundo entendimiento y acuerdo nacional entre el sector empresarial nacional y extranjero junto con el gobierno y junto con los trabajadores y hacer un país que genere ingresos y la posibilidad de un mayor crecimiento económico”.
Debemos asegurar la sostenibilidad a todos los programas que estamos desarrollando como el paquete escolar, la reforma de salud, la reivindicación del sector agropecuario, ayudar a las mujeres extendiendo el programa de Ciudad Mujer a los 14 departamentos; trabajar porque nuestros jóvenes encuentren oportunidades de empleo en nuestro país, oportunidades de estudio, de diversión, de desarrollar todas sus capacidades y habilidades culturales es también una de las grandes prioridades de nuestro país, dijo Cerén.
Una sola patria
“Para nosotros no existen dos patrias, para nosotros no existen dos países, somos una sola nación esa nación se llama El Salvador, los salvadoreños que están afuera y los que están en el país”, dijo el efemelenista a los empresarios.
Reunión con Congresistas y otros funcionarios
Sánchez Cerén durante su visita a Washington se reunió además con el congresista demócrata de Maryland, Chris Van Hollen; con el senador de Virginia, Tim Kane; con Rubén Hinojosa, quien preside el Caucus Hispano y con representantes del departamento de Estado, entre otros.
“A todos ellos lo primero que hemos reafirmado es nuestra voluntad de seguir profundizando, estrechando, la amistad, la cooperación, la relación entre el pueblo de Estados Unidos y El Salvador” dijo.
Socios con Estados Unidos
“Es mucho lo que recibimos del pueblo de Estados Unidos y de su gobierno, somos socios en muchos temas, temas difíciles como el de la delincuencia, el del desarrollo económico, pero encontramos siempre la voluntad y ahí encontramos también a los representantes de aquellas comunidades en donde la mayoría son salvadoreños”.
Me siento orgulloso dijo Cerén, del reconocimiento que hay para los salvadoreños en el Congreso y el Senado, del amor que le tienen a la comunidad salvadoreña; me ha impactado profundamente y he escuchado este mismo sentir en todos los lugares que he visitado en Estados Unidos”.
En su discurso con los empresarios al final dijo “Si ustedes están convencidos de que lo hemos iniciado con el Gobierno del Presidente Mauricio Funes y mi persona como vicepresidente y con el gobierno del Fmln, si ustedes están convencidos que hemos caminado y que hemos abierto un camino y que hay que seguir por ese camino, yo les digo que también nos ayuden a platicar con sus amigos y convencerlos que el destino es seguir el camino iniciado por este primer gobierno del FMLN. Nosotros vamos a darle continuidad a ese proyecto y los vamos profundizar porque creemos que son las soluciones a nuestro país”, apuntó.
Varias centenas de simpatizantes en Virginia
Unos 600 simpatizantes del FMLN escucharon también los planteamientos de Sánchez Cerén en Fairfax, Virginia. “No hemos tenido en ningún otro tiempo ni con otro político salvadoreño una reunión fraternal como esta y nos sentimos orgullosos y seguros de que Cerén es el Presidente que nuestro país necesita” dijo Ciro Andrade, residente de Manassas, Virginia.
Cerén se comprometió ante los presentes a defender los logros del actual gobierno del FMLN “Vamos a seguir profundizando las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, que se ha caracterizado como una larga historia de compromiso. ‘Viva Estados Unidos’”, enfatizó Sánchez Cerén, grito al que se unieron los cientos de asistentes.
“El presidente Funes ha tenido la voluntad de conducir a un país no obedeciendo las órdenes dictadas por grupos de poder como lo fue en el pasado; ahora es el pueblo que tiene el poder desde 2009″, destacó.
“Ya no existen grupos privilegiados que determinan el funcionamiento del gobierno, porque hemos construido instituciones sólidas. Nuestras manos están limpias, ya no hay más corrupción; desde que el FMLN llegó al poder en 2009 han sido cuatro años de consolidación de la democracia”, agregó.
“Sí, voy a cumplir con el compromiso de cambios en El Salvador porque es la voluntad del pueblo salvadoreño. No podemos regresar al pasado”, puntualizó. (Con datos de Metrolatinousa)