SALVADOREÑOS
Por Alirio Alemán
Diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador conformada por Karina Sosa (FMLN) Silvia Alejandrina Castro (ARENA) y César García (GANA) estuvieron la semana pasada en Washington DC con el objetivo de entrevistarse con Congresistas, funcionarios de Estado y líderes comunitarios para tratar temas de interés para la comunidad salvadoreña.
Uno de los primeros objetivos fue el tema de la reforma migratoria integral que fue aprobada esta semana por el Senado estadounidense. La diputada Karina Sosa, dijo que el objetivo principal ha sido venir a conocer la situación por la que están pasando la diáspora salvadoreña, saber que tan informados están y ellos como funcionarios públicos tienen la obligación de participar y hacer peticiones a favor por esta aprobación y posteriormente ante la Cámara de Representantes.
Asimismo los diputados hicieron notar la importancia para los salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) e hicieron un llamado a reinscribirse.
La Cónsul de El Salvador en Woodbridge, Virginia, Dinora Escalante hizo ver que “El TPS es la única opción viable hasta este momento y no se puede dejar pasar”.
Durante el conversatorio entre los diputados y la comunidad salvadoreña se tocaron temas que siguen preocupando como es la situación migratoria y más allá la situación en la que viven sus familiares en tierra salvadoreña. Ahí se escuchó nuevamente los problemas de inseguridad, desempleo, inversión social, cómo evitar el flujo migratorio, etc.
El Embajador Rubén Zamora dijo a El Imparcial News que “es inevitable el flujo migratorio en este momento, aunque se está trabajando mucho por generar más seguridad y fuentes de trabajo, más así la migración siempre seguirá por diferentes razones, algunos buscando a sus familiares y otros porque ya no quieren estar en el país”
MESAS CIUDADANAS.
En entrevista con este periódico, la cónsul Dinora Escalante, sostuvo que la importancia de este conversatorio se pone de manifiesto en el mecanismo de participación ciudadana en apoyo a la gestión consular y que el objetivo como siempre es involucrar a la comunidad salvadoreña en actividades deportivas, culturales, educación, social y comunitaria entre otros “donde todos nos apoyemos como comunidad, donde se sienta que los consulados y embajada están con las puertas abiertas y dispuestos a participar en todo lo que como comunidad nos interesa”.
De igual forma, además de la importancia de renovar el TPS, los funcionarios hicieron un llamado a los salvadoreños a que tramiten su Documento Único de Identidad (DUI) y otras gestiones consulares.
La cónsul Escalante dijo sentirse satisfecha con la respuesta de la comunidad pues diariamente se está recibiendo en el consulado a más de 300 personas en busca de ayuda, trámites; “el salón siempre está lleno de compatriotas, pero al final de la tarde todos se van satisfechos de haber realizado su trámite”.
La salvadoreña Jacqueline García, dijo que viajó desde North Carolina a tramitar su pasaporte, DUI y TPS y que en poco tiempo lo había logrado…”se ve la gran mejoría que tiene este consulado, hay mejor atención y la nueva cónsul es muy amable y servicial…ojalá no la cambien tan pronto porque se vuelve a lo mismo de antes”, expresó.