DEPORTES
En una de sus presentaciones ofensivas más explosivas en lo que va del Hexagonal Final, la selección de Estados Unidos venció de manera contundente 2-0 ante Panamá y se quedó con el liderato de la tabla de posiciones de la clasificatoria mundialista.
Los más de 40,000 aficionados que se dieron cita al CenturyLink Field, disfrutaron de un conjunto que mostró solidez en todas sus líneas y cuyo resultado los acerca mucho más al Mundial Brasil 2014.
Estados Unidos abrió el marcador al minuto 36, después de que Michael Bradley elevara un pase largo a Fabian Johnson quien ganó en velocidad a la defensa canalera y cruzó un pase Jozy Altidore desde la banda zurda, para que el goleador con un potente remate fusilara al portero visitante Jaime Penedo.
En la etapa complementaria, el combinado de las barras y las estrellas encontraría su segundo tanto, de la autoría del hijo pródigo de Seattle Eddie Johnson quien hizo estallar de júbilo a la afición local al minuto 53.
El resultado deja a Estados Unidos con 10 puntos en el Hexagonal, y ahora se mueve a Salt Lake City donde el próximo 18 de junio se medirá ante Honduras en el Estadio Río Tinto.
México decepciona ante Costa Rica
Las alarmas se encendieron en México, con el empate a cero goles ante Costa Rica, El Tri acumuló su quinto partido empatado de los seis que ha jugado en el Hexagonal Final, siendo su única victoria el 1-0 ante Jamaica en Kingston.
Costa Rica desdibujó la falta de definición que sufre El Tri, haciendo exacerbar a la afición que al unísono pedían a gritos al final del partido la salida del DT José Manuel de la Torre con el “Fuera Chepo!” que retumbó el Estadio Azteca.
Los Ticos llegaron con más claridad y realizaron un trabajo defensivo impecable, mientras México nuevamente apostó a su juego por las bandas pero se mostró tan errático que era evidente la presión que existe en los jugadores ante la falta de contundencia y efectividad para obtener buenos resultados.
Para destacar, estuvo la actuación del portero Jesús Corona, que salvó al Tri de una debacle en el Azteca; Costa Rica se llevó un trago amargo porque pudo haberse llevado la victoria de ser más efectivos.
Honduras se mete a la pelea al ganar 2-0 a Jamaica
La Selección de Honduras volvió a la victoria y retomó su ruta rumbo al Mundial de Brasil 2014. Con los goles de Boniek García y Roger Rojas, la Bicolor venció 2-0 a Jamaica y puso a soñar a los Catrachos con otra cita mundialista.
El primer tanto del encuentro cayó al minuto 9, después de una triangulación entre Roger Espinoza que puso un pase corto para Roger Rojas, y este la sirvió a Boniek que fusiló de cabeza el 1-0.
El segundo gol cayó al minuto 82, cuando aprovechando un descuido de la defensa jamaiquina, Roger Rojas robó el balón y ganó en el mano a mano al portero Donovan Ricketts para sentenciar el 2-0.
En el calendario, Estados Unidos y Costa Rica tienen el mejor panorama para los próximos cinco partidos, pues ambas selecciones juegan tres partidos como local, que les podrían dar nueve puntos y mantener el primero y segundo lugar.
En cambio, México tiene dos partidos como local, ante Honduras el 6 de septiembre y Panamá el 11 de octubre, rivales a los que históricamente el Tri ha vencido en el Estadio Azteca. Los dos partidos le darían seis puntos, si es que se rompe su racha de empates a cero goles de local en esta eliminatoria.
Pero el 10 de septiembre tiene una complicada visita ante Estados Unidos, al que en partidos clasificatorios no ha podido vencer como visitante en las últimas eliminatorias y también visita a Costa Rica el 15 de octubre, el último partido del hexagonal rumbo a Brasil 2014.
En la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) clasifican directamente los primeros tres lugares y el cuarto se enfrenta al campeón de Oceanía, que este año fue Nueva Zelandia. (Con datos de purofu