DEPORTES
El Juzgado de Gavá ha asumido el caso y ha citado a declarar al jugador del FC Barcelona Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio, el próximo 17 de septiembre después de aceptar la querella presentada por la Fiscalía por presuntas irregularidades cometidas en torno a los derechos de imagen del jugador durante los años 2007, 2008 y 2009.
En un auto muy breve, la magistrada se limita a aceptar la causa por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública y a ofrecer al abogado del Estado la posibilidad de personarse, también, en el procedimiento por los daños que habría causado la conducta del jugador barcelonista al erario público.
La fiscal Raquel Amado consideró que Messi, “con la finalidad de burlar esa obligada tributación”, presuntamente ocultó a Hacienda estos ingresos simulando la cesión de los derechos de imagen a “sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales” como Belice o Uruguay. Además, de forma complementaria formalizó “contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia” como Reino Unido o Suiza.
La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi y representante de jugador, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el delantero del FC Barcelona era todavía menor de edad.
Por ese motivo, no es descartable que, como suele suceder en las causas por fraude fiscal con varios imputados, sea el padre de Messi el que asuma ante la juez toda la responsabilidad en la creación del entramado presuntamente defraudatorio.
La ley castiga con penas de prisión de dos a seis años cada uno los delitos contra la Hacienda Pública y con una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía evadida exceda de 600.000 euros. (Con datos de El Mundo)