El papa Francisco desea limpiar la Iglesia por dentro

0
115

 LITERATURA

LIBROS PARA LATINOS

El papa Francisco desea limpiar  la Iglesia por dentro

Por Mario Escobar, especialista en Historia de la Iglesia y escritor de varios libros, incluyendo “Francisco: El primer papa latinoamericano”.

 

  Después de tres meses en el cargo, el papa Francisco nombra una comisión independiente para investigar las operaciones del Banco Vaticano. Desde el año 1978, cuando el entonces papa Juan Pablo I pidió que le mostraran las cuentas del banco Vaticano y el banco Ambrosiano, ningún otro Papa se había atrevido a meterse tan afondo en el complicado entramado económico de la Santa Sede.

Mientras el papa Francisco termina de decidir quién será el próximo secretario vaticano, el puesto más importante de la Curia, ha creado una comisión independiente que investigue al banco de la Iglesia Católica.

La comisión estará presidida por el cardenal salesiano Raffaele Farina, de 80 años y deberá cumplir el deseo expreso del Papa de que “los principios del Evangelio impregnen las actividades de carácter económico y financiero”.

El papa Benedicto XVI intentó en una ocasión poner a uno de sus hombres de confianza para que controlara el banco de la Iglesia, pero a las pocas semanas fue expulsado del cargo por la Curia.

Lombardi, el actual portavoz de la Santa sede explicó que “el deseo del Papa de conocer mejor la situación jurídica y las actividades del banco Vaticano y permitir una mayor armonización de la misión de la Iglesia Universal y la Sede Apostólica”. La comisión tiene plena libertad de actuación al ser elegida directamente por el papa Francisco y nadie podrá limitar el acceso de sus miembros a los documentos o cuentas que estos pidan.

El papa Francisco ha tomado una decisión trascendental, ya que su apuesta por los pobres debía verse respaldada por un giro brusco en la política vaticana de los últimos años. Con esta decisión parece mostrar este cambio en la forma y en el fondo de su pontificado.

El papa Juan Pablo I murió de causas naturales a las pocas horas de recibir un informe sobre las actividades del Banco Vaticano, que había sido acusado de mantener relaciones con la mafia italiana.

La valentía del papa Francisco al tocar uno de los temas más delicados de la Santa Sede, pone de manifiesto su voluntad de reformar ética y moralmente la Iglesia Católica. ¿Llegará la comisión creada por el papa Francisco a descubrir qué se oculta tras las cuentas vaticanas?, ¿Encontrará muchos impedimentos a la hora de investigar las cuentas del Banco Vaticano?