Golpe de Estado derroca a presidente de Egipto

0
135

 EGIPTO

  El Ejército de Egipto anunció este miércoles 3 de julio la deposición de Mohamed Morsi como presidente y que el jefe del Tribunal Supremo, Adly Mansour, asumirá un mandato interino antes de convocar nuevas elecciones.

El ministro de Defensa de Egipto, Abdel-Fatah El-Sisi, también anunció la suspensión de la Constitución como parte de una hoja de ruta para poner fin a la crisis política.

En esa hoja de ruta se incluyen además los siguientes puntos: el establecimiento de un código ético para la prensa, un proceso democrático donde participen todos los egipcios y la creación de una comisión de reconciliación.

En las primeras horas de este jueves (hora local) Morsi fue puesto bajo “arresto domiciliario” por la Guardia Republicana, informó Gehad El-Haddad, portavoz de la Hermandad Musulmana en su cuenta oficial de Twitter.

Al menos cuatro personas fallecieron en enfrentamientos entre los seguidores de Morsi y las fuerzas de seguridad en la ciudad de Marsa Matrouh, al norte de Egipto y decenas más resultaron heridas en Kafr El-Sheikh, donde al menos 43 seguidores de Morsi fueron detenidos, reportó el periódico estatal Al-Ahram.

Fuegos artificiales y gritos de celebración se escucharon en la Plaza Tahrir después del anuncio.

En otra plaza, en el extremo oriente de El Cairo, permanecen reunidos seguidores de Mohamed Morsi. Algunos agitaban los brazos y ondeaban banderas de Egipto.

Miles de seguidores de Morsi cantaron “abajo el mandato militar” e “inválido” tras escuchar el anuncio de la salida del expresidente.

El ministro de Defensa dijo que las fuerzas armadas actuaron bajo la “obligación patriótica” tras vencerse el plazo de 48 horas dado a Morsi para llegar a un acuerdo con sus opositores o dimitir.

“Tenemos la responsabilidad histórica las fuerzas armadas, las fuerzas policiales (…) de salvaguardar la seguridad del pueblo egipcio”, dijo. “Y les prometemos que vamos a responder (…) con una fuerte determinación contra aquellos que quieran protestar de manera que no sea pacífica”.

La Hermandad consideró la remoción de Morsi como una “conspiración contra la legitimidad” y “un golpe militar que desperdicia la voluntad del pueblo y regresa a Egipto a la tiranía”, según el comunicado. “Millones condenan el golpe y apoyan la legitimidad del presidente electo”, indicó la Hermandad, que postuló a Morsi a la presidencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Ejército egipcio “apresurarse para de forma responsable regresar la completa autoridad a un gobierno civil elegido democráticamente tan pronto posible”, así como a evitar los arrestos arbitrarios del presidente Morsi y sus seguidores, señaló en un comunicado.

Obama aseguró que Estados Unidos monitorea la situación en Egipto y considera “que el futuro de Egipto solo puede ser determinado por los egipcios”, sin embargo se encuentra “profundamente preocupado” por la decisión del Ejército de remover al presidente y suspender la Constitución, dijo.

Tras dos años dramáticos, que siguieron a la revolución en la que se derrocó al expresidente, Hosni Mubarak, las manifestaciones contra Morsi, un islamista educado en Estados Unidos, marcaron las últimas semanas en Egipto.  Los críticos afirman que su gobierno se volvió cada vez más autoritario y que la economía del país sigue desfalleciendo, cayendo en una crisis que provocó el descontento de muchos de los egipcios pobres y de clase media que lo apoyaban, de acuerdo con los analistas. (Con datos de CNN)