RESUMEN NOTICIOSO
De acuerdo a un informe publicado esta semana en Costa Rica, Honduras encabeza la lista de países con mayor cantidad de homicidios, seguido por El Salvador y Belice. La violencia sigue golpeando a Centroamérica, donde los homicidios se duplicaron en la última década, pese al aumento de la vigilancia policial, advierte el informe sobre el estado de la región.
El informe, en cuya elaboración participó un equipo de expertos, dijo, como en la edición anterior, que el istmo centroamericano es la región más violenta del mundo.
Honduras encabeza la lista de homicidios con 86.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido por El Salvador, con 68.5 y Belice con 41.7 crímenes por cada 100 mil habitantes.
El crimen organizado y el desplazamiento de cárteles mexicanos de la drogas, debido al combate militar en México, son factores que contribuyen al aumento de la violencia, según el estudio. La zona más violenta del área es el denominado “Triángulo Norte”, donde ocurrieron el 87 por ciento de los aproximadamente 168.000 asesinatos registrados en Centroamérica entre 2000 y 2011.