Los tatuajes temporales pueden ponerle en riesgo

0
152

SALUD

  Los tatuajes temporales generalmente duran de tres días a varias semanas dependiendo del producto utilizado para tinturar y la condición de la piel. A diferencia de los tatuajes permanentes que se inyectan en la piel, los tatuajes temporales comercializados como “henna” son aplicados a la superficie de la piel.

Henna es una tintura de color marrón rojizo elaborada de una planta con flores que crece en regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. Durante siglos, las personas han utilizado el henna seco, molido en una pasta, para tinturar la piel, el cabello y las uñas de los dedos. El arte corporal con henna, en ocasiones también conocida como mehndi, aún se continúa utilizando en todo el mundo para decorar la piel en festivales culturales y celebraciones.

Sin embargo, sólo porque un tatuaje es temporal no significa que no representa ningún riesgo. Hoy, la llamada “henna negra” a menudo se utiliza en lugar de la henna tradicional y es potencialmente dañina. Las tintas comercializadas como henna negra pueden en realidad ser tinturas de cabello o una mezcla de henna con otros ingredientes. El ingrediente extra utilizado para obscurecer la henna generalmente es una tintura de cabello de alquitrán-carbón que contiene pfenilendiamina (PPD), un ingrediente que puede causar reacciones de la piel peligrosas en algunas personas.  Por ley, el PPD no está permitido en productos cosméticos con fines de aplicación en la piel.

Puede encontrar “henna negra” siendo utilizada en lugares tales como los kioscos de tatuajes temporales en las playas, malecones y otros destinos de vacaciones, así como en algunas tiendas étnicas y especializadas. Aunque los estados tienen jurisdicción sobre las prácticas profesionales tales como aplicación de tatuajes y cosmetología, esa omisión difiere de estado a estado.

Algunos estados tienen leyes y regulaciones para la aplicación de tatuajes temporales, mientras otros no. Bien así, dependiendo de dónde está localizado, es posible que nadie esté controlando para tener la certeza de que el artista esté siguiendo prácticas seguras o siquiera si conoce lo que puede ser dañino para los consumidores.

Un número elevado de consumidores han aprendido los riesgos de la peor manera, reportando malas reacciones inmediatamente después de la aplicación de los tatuajes temporales de “henna negra” o incluso hasta dos o tres semanas después. Los problemas reportados incluyen enrojecimiento, ampollas, lesiones exudativas elevadas de color rojo, pérdida de pigmentación, aumento en la sensibilidad a la luz solar,  e incluso cicatrices permanentes. Algunas reacciones conducen a tratamiento médico, incluyendo visitas a salas de emergencia y sensibilidad de la piel continua que puede afectar las actividades del día a día.

Si tiene alguna reacción o preocupación acerca de un tatuaje temporal o cualquier otro producto cosmético, además de recomendarle que se comunique con su profesional de cuidados médicos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos le solicita que se comunique con MedWatch, el programa para reportar problemas de la agencia. También puede llamar al 1-800-FDA-1088 para reportar por teléfono, o comunicarse con el coordinador de quejas del consumidor de la FDA más cercano en su área. (Fuente: U.S. Food and Drug Administration / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)