EL SALVADOR
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, dijo en relación a la tregua de las pandillas en El Salvador que “Para la OEA lo principal es la cantidad de vidas que se han salvado”
De visita en El Salvador, Insulza, analizó este jueves 25 de julio temas de seguridad en El Salvador junto al presidente Mauricio Funes, y reiteró el compromiso de la organización con el proceso de pacificación. “Estamos apoyando los municipios libres de violencia con energía”, declaró Insulza.
Durante la reunión de dos horas que mantuvieron en San Salvador Insulza y Funes, el principal punto de la agenda fue la tregua entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, auspiciada por el Gobierno y que entró en vigor en marzo de 2012.
Tras ese acuerdo, logrado bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el ex comandante guerrillero Raúl Mijango, se logró reducir el promedio diario de homicidios de 14 a 6 por día.
Insulza calificó la tregua como “un proceso que ha dado resultados”, aunque dijo estar consciente de que siempre habrá “altibajos”.
“Para nuestra organización lo principal es la reducción sustantiva de la cantidad de homicidios que se producen en El Salvador (…) la cantidad de vidas que se han salvado es un esfuerzo muy importante”, destacó.
En el marco del proceso de distensión de las pandillas, la OEA ha “valorado especialmente” la declaratoria de municipios libres de violencia, que impulsa el Gobierno salvadoreño en una decena de ciudades del país. “Estamos apoyando eso con energía”, resumió Insulza, quien este viernes tiene previsto reunirse con los alcaldes de esos municipios.
////////////////////
CLEVELAND
Ariel Castro acepta prisión perpetua
Ariel Castro, el hombre acusado de retener contra su voluntad por una década a tres mujeres en su casa de Cleveland, Ohio, aceptó este viernes 26 de julio un acuerdo con la fiscalía que evitará que sea condenado a la pena de muerte por los cargos de secuestro y asesinato agravado.
El acuerdo dará un respiro a las tres mujeres en el centro del caso, al no tener que testificar ante la corte y recordar los horrores que pasaron mientras estuvieron secuestradas dentro de la casa de Castro. El juicio contra Castro estaba programado para comenzar el próximo 5 de agosto.
El exconductor de autobús aceptó ser condenado a cadena perpetua, más de 1,000 años de prisión, además de que no será elegible para solicitar libertad anticipada por 937 cargos que incluyen el de asesinato agravado, por causar que una de las jóvenes que mantuvo cautivas abortara. Castro había sido acusado en total de 977 cargos, pero al aceptar el acuerdo, 40 de los cargos fueron retirados.
Castro secuestró a Michelle Knight, Amanda Berry y Gina DeJesus entre 2002 y 2004, de acuerdo con las autoridades. Las mujeres, y una hija de seis años de Amanda, fueron liberadas en mayo pasado luego de que ella gritó por ayuda mientras Castro estaba fuera de la casa. Pruebas de ADN confirmaron luego que Castro es el padre biológico de la niña.