INMIGRACION
Según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), para el pasado mes de julio el Gobierno recibió un total de 573 mil 404 solicitudes bajo la “acción diferida”, un programa de alivio migratorio que puso en marcha la administración Obama el 15 de agosto de 2012.
El programa, conocido como DACA, suspende durante dos años la deportación de jóvenes indocumentados que entraron a EE.UU. cuando eran menores de edad y reúnen una serie de requisitos.
Del total de solicitudes recibidas entre agosto de 2012 y julio pasado, la USCIS ha aprobado 552 mil 918 (a un promedio diario de 2 mil 294), y ha rechazado 20 mil 486, indicó la USCIS.
Los datos de USCIS no desglosan las solicitudes para el DACA por origen nacional, pero una investigación de la Institución Brookings señaló que el 74.9 por ciento procede de inmigrantes de México, seguido por el 10 por ciento de Centroamérica, el 6.9 por ciento de Suramérica, el 4.2 por ciento de Asia, el 1.7 por ciento del Caribe, el uno por ciento de frica, y el 0.9 por ciento de Europa.
La lista de los 25 principales países de origen de los solicitantes la encabezan México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Corea del Sur, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas y Argentina, según la investigación de Brookings.
En esa lista también figuran India, Jamaica, Venezuela, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Pakistán, Chile, Polonia, Nicaragua, Nigeria y Guayana.
Cuando el programa de “acción diferida” fue anunciado por el presidente Barack Obama, en plena campaña de reelección, se calculaba que alrededor de 936 mil jóvenes indocumentados podían acogerse a la medida.
Durante un acto en el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), Audrey Singer, investigadora de Brookings, señaló que USCIS ha aprobado el 72 por ciento de las solicitudes y solo ha denegado la suspensión temporal de la deportación a un uno por ciento de los solicitantes.
El 54 por ciento de los solicitantes del programa migratorio eran jóvenes menores de 21 años, y la mayoría de los beneficiados se concentró en estados como California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida, estados que tradicionalmente han tenido un mayor porcentaje de extranjeros.