14 futbolistas salvadoreños suspendidos de por vida cambiaron el balón por el dinero

0
115

DEPORTES

Las investigaciones continúan en El Salvador y en el extranjero, principalmente en varias ciudades de Estados Unidos, donde tuvo actividad la selecta cuscatleca, para determinar la culpabilidad no solo de jugadores sino de promotores deportivos, que han participado en estos actos de corrupción.

 

El involucramiento en el arreglo de resultados de partidos les ha costado ser excluidos de por vida de actividades vinculadas con el futbol a 14 ex seleccionados nacionales. Así lo dio a conocer el pasado viernes 20 de septiembre la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

 

De los 22 suspendidos transitoriamente, los suspendidos de por vida son los guardametas Miguel Montes y Dagoberto Portillo; los defensas Luis Anaya, Alfredo Pacheco, Marvin González, Reynaldo Hernández; Mardoqueo Henríquez, Miguel Granadino y Ramón Flores; los volantes Dennis Alas, Christian Castillo, Osael Romero y Ramón Sanchez; además del delantero Darwin Bonilla.

 

La FESFUT también impuso suspensiones más leves a otros tres jugadores: Carlos Monteagudo será suspendido 18 meses, mientras que Víctor Turcios y Eliseo Quintanilla tendrá cada uno una suspensión de 6 meses.

Asimismo se ha incorporado a la investigación a Yimmy Cuellar, Alex Escobar y Christian Sánchez, los cuales al igual que los primeros 22 investigados, fueron suspendidos provisionalmente por 30 días.

A Rodolfo Zelaya y Benji Villalobos se les amplió la suspensión a 20 días más, a fin de continuar investigando su caso. Solamente Carlos Carrillo fue absuelto de toda culpa y exento de suspensión alguna.

Carlos Méndez Flores, presidente de las FESFUT, dejó en claro que los jugadores suspendidos tienen un plazo de 15 días para presentar apelaciones formales y que se trabajará para “retomar la confianza de la gente” en el fútbol salvadoreño.

El seleccionador nacional mayor, el peruano Alberto ‘Chochera’ Castillo, presenció el anuncio de las suspensiones y confió en la restructuración de la selección mayor, con la base de la selección sub 23 y los mundialistas sub 20.

El estratega recalcó que no se  convocarán “por sanidad” a los jugadores que están implicados en el arreglo de partidos y que por prudencia tampoco se llamará a aquellos que tienen sanciones leves, para no afectar el clima del equipo.

También se mostró partidario por que haya mayor vigilancia departe de la FESFUT a los seleccionados nacionales para evitar nuevos ofrecimientos por parte de amañadores, pero aclaró que no se deben llegar a extremos.

Finalmente se dejó a la expectativa de cuando se podrá volver a jugar para realizar una nueva convocatoria.

 

Partidos donde se ha comprobado amaños

Los jugadores de la selección fueron sancionados por el amaño en cuatro partidos, tres en Estados Unidos y otro en Paraguay.

El primero se celebró en Tampa (Florida, EU) el 24 de febrero de 2010, donde El Salvador perdió 2-1 con Estados Unidos y el segundo se disputó en Washington el 19 de junio del mismo año, cuando El Salvador perdió 1-0 al enfrentarse con el club DC United, de la liga estadounidense.

El tercer encuentro fue el realizado en el marco de la Copa de Oro, en Dallas (EU), el 5 de junio de 2011, cuando El Salvador perdió 5-0 contra México y el cuarto choque se trata del amistoso disputado en suelo guaraní el 6 de febrero de 2012 frente a Paraguay con resultado adverso de 4-1 para los salvadoreños.

Una de las líneas de investigación que se ha manejado desde 2011 por el supuesto arreglo de estos partidos apunta hacia apuestas hechas en contra de los salvadoreños.

Un quinto encuentro que también se investiga, según Méndez, fue un amistoso disputado de visita en mayo pasado frente a Venezuela donde los salvadoreños cayeron 2-1. (Con datos de Contrapunto)