SALVADOREÑOS
La Fiscalía General de El Salvador anunció que ha pedido a la justicia salvadoreña procesar a 17 supuestos involucrados en una estafa por más de $12 millones contra el Estado, y negó que el caso tenga matices políticos o electorales.
El Fiscal General, Luis Martínez, dijo que representantes fiscales presentaron el viernes 13 de septiembre el requerimiento al Juzgado Quinto de Paz, de San Salvador, para que inicie el proceso legal contra los presuntos responsables del millonario desfalco, supuestamente cometido en la construcción del Bulevar “Diego de Holguín”, hoy Bulevar “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.
Los supuestos implicados en amaños en la construcción del ex Bulevar “Diego de Holguín”, son acusados de los delitos de estafa, falsedad ideológica y agravada, así como de peculado –robo de dinero del Estado-, detalló el fiscal anticorrupción, Andrés Amaya. “Nuestro empeño no tiene que ver con política o tintes electorales”, aseguró Martínez, quien explicó que las últimas acciones contra la corrupción y el crimen organizado realizadas por la Fiscalía están vinculadas con “la justicia, la Constitución y las leyes” salvadoreñas.
“Esta es una investigación seria, alejada de cualquier show político-mediático, y no vamos a estar jugando ese juego”, aseguró el titular de la Fiscalía General de la República. Martínez detalló que hasta ahora solo 8 de los 17 supuestos involucrados en el presunto ilícito en la construcción de la vía han sido arrestados, menos el ex ministro del ramo, Jorge Nieto, acusado de los delitos de «peculado» y “falsedad Ideológica agravada”.
“(El ex ministro Nieto) facilitó que un tercero se apropie de fondos del Estado y eso constituye peculado”, sostuvo Martínez durante una rueda informativa. Nieto habría falsificado los términos del contrato para facilitar a la empresa contratada para construir la vía –guatemalteca-salvadoreña -, entablar una demanda contra el Estado por un supuesto falso retraso en el diseño del ex bulevar “Diego de Holguín”, que le costó al país $4 millones 844 mil 394. 74, detalló el fiscal anticorrupción.
Martínez, por su parte, anunció que en coordinación con autoridades guatemaltecas, la Fiscalía salvadoreña busca localizar al dueño de la empresa, Jesús Campollo Hernández, acusado del delito de “estafa agravada”.
TENSION POR ACTOS DE CORUPCION
Luego de que se conociera la orden de captura a 16 ex funcionarios de la administración presidencial de Elías Antonio Saca, se ha desatado en redes sociales y a nivel mediático una gran controversia.
Para el ex subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, el caso del ex bulevar Diego de Holguín es uno de los principales en el que el gobierno del presidente Funes presentó mayor documentación que daba aviso de posibles hechos de corrupción. “Este es el caso más documentado que ha presentado el poder ejecutivo”, acotó.
Los funcionarios que desempeñaban los cargos públicos en ese entonces fueron los designados por Elías Antonio Saca durante su gestión. El ex mandatario al ser cuestionado por el accionar de las personas que él colocó en los cargos de confianza dijo tener “las manos totalmente limpias”.
Orden de captura
La Jueza Yolanda Luz Figueroa ordenó la cárcel para el exministro y viceministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto y Sigifredo Ochoa Gómez, también para el representante de la constructora guatemalteca Copreca, Jesús Hernández Campollo mientras la Fiscalía General profundiza las investigaciones en el caso de la estafa contra el Estado en la construcción del bulevar Monseñor Romero. Por el momento los tres están prófugos y la Policía Nacional ya emitió alerta roja para que la Policía Internacional (INTERPOL) los busque fuera del país.
Los acusados
Los acusados son: Juan Francisco Bolaños, Raúl Eduardo Menjívar Pleités, Ernesto Iván Ayala, Alberto Eduardo Colorado Cordero, Óscar Alfredo Díaz, Sigifredo Ochoa Gómez, Carlos Arturo Ruiz, Lidia Elizabeth Franco, Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, Luis Armando Pineda, José Roberto Douglas Lemus Menéndez, Rodrigo Pareja Mejía y Daniel Antonio Hernández. Los únicos capturados son: Hernández, Bolaños, Franco, Colorado Cordero y Lemus Menéndez. (Fuente: Contrapunto y Colatino)