TENSION MUNDIAL
La decisión de Siria de poner su arsenal de armas químicas sujetas a control internacional fue el resultado de la propuesta de Rusia y no de la amenaza de un ataque militar de Estados Unidos, dijo el presidente sirio Bachar al Asad a un canal de televisión ruso este jueves 12 de septiembre. “Siria está entregando sus armas químicas bajo supervisión internacional de Rusia”, dijo el presidente en una entrevista con el canal estatal de noticias Rossiya-24. “Las amenazas de Estados Unidos no influyeron en la decisión”, agregó.
La Comisión de Investigación de Naciones Unidas presentó un informe en Ginebra en el que denunció al gobierno sirio y a la oposición como responsables de realizar crímenes contra la humanidad de ambas partes durante la guerra civil que inició en 2011.
El informe indicó que había “acusaciones (…) relacionadas con la utilización de armas químicas, principalmente por las fuerzas gubernamentales”, pero dijo que no había “pruebas actualmente disponibles” para llegar a una conclusión sobre la responsabilidad de los ataques.
Estados Unidos y Rusia buscan “terreno común” en negociación sobre Siria
Rusia y Estados Unidos se reunirán a finales de este mes para discutir una posible solución diplomática a la crisis en Siria, dijo este viernes 13 de septiembre el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry desde Suiza, donde ambas naciones sostienen discusiones por segundo día sobre las armas químicas sirias.
Kerry dijo que la reunión será “cuando se celebre la Asamblea General de la ONU, alrededor del día 28 (de septiembre)”. Él y su contraparte rusa, Sergey Lavrov, hablaron con reporteros luego de reunirse con el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, en Ginebra.
Prometieron trabajar para lograr una fecha para una segunda ronda de pláticas de paz que involucren a todas las partes en Siria, conocida como Ginebra II, durante la reunión en Nueva York.
El presidente estadounidense Barack Obama “está profundamente comprometido con una solución negociada con respecto a Siria y sabemos que Rusia también”, dijo Kerry. “Estamos trabajando duro en encontrar terreno común para hacer que eso ocurra. Y discutimos algo de las tareas en casa que ambos necesitamos hacer”.
Rusia ha promovido una solución política a la situación en Siria desde el principio y fue desafortunado que un acuerdo logrado en la primera ronda de pláticas de paz en Ginebra el año pasado haya sido “básicamente abandonado”, afirmó.
Sobre las armas químicas, Lavrov dijo que funcionarios internacionales han trabajado juntos “para diseñar un camino que permita que este asunto se resuelva rápidamente, profesionalmente, tan pronto como sea posible”.
Este jueves, el presidente Bachar al Asad condicionó la entrega de las armas químicas a que Estados Unidos deje de amenazar con una acción militar. Asad dijo a la televisión rusa que luego de que entre en efecto su ingreso a la convención, Siria comenzará a ofrecer datos a la organización sobre sus armas químicas, y advirtió que esto será bajo ciertas condiciones.
Como parte del convenio, Siria tendría que dejar de producir armas químicas, destruir todo su arsenal químico, así como sus instalaciones de producción y asegurar la entrada de inspectores internacionales para verificar su cumplimiento. (Con datos de CNN)