Cáncer de mama: ¿cómo se puede prevenir?

0
181

SALUD

 El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo. Para el año 2004 la Organización Mundial de la Salud calculó se diagnosticarían más de 1,200,000 nuevos casos de cáncer de mama (19% del total de cánceres en la mujer). Su frecuencia varía ampliamente y así los países norteamericanos y europeos son los que tienen la frecuencia más elevada, mientras que, los países de Asia y África tienen la más baja.

Los países latinoamericanos, en general, también tienen una baja frecuencia y mortalidad, excepción hecha de Argentina y Uruguay que tienen tasas semejantes a la de los países europeos. Este hecho es quizá explicable por la conformación mayoritariamente europea del origen de su población, a diferencia del resto de los países latinoamericanos donde el mestizaje entre indígenas, europeos y negros es la característica predominante.

 

Ejercicio físico

Ni siquiera tiene que ser un ejercicio intenso. Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico regular (basta con caminar a buen ritmo todos los días) puede prevenir un porcentaje importante de tumores de mama. La última evidencia en este sentido procede de un amplio estudio publicado en la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention’, donde se siguió durante dos décadas a más de 73.000 mujeres postmenopáusicas. Aquellas que caminaban una media de siete horas a la semana tenían un 14% menos de riesgo de desarrollar un tumor en el pecho; entre las más activas, que realizaban un ejercicio físico más intenso, la reducción del riesgo se elevaba al 25%.

 

Dieta

Junto con el ejercicio, un peso adecuado reduce el riesgo de tener un cáncer de mama. Como explica el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), cada vez está más claro además que los beneficios son mayores con una dieta mediterránea que ‘simplemente’ con una dieta baja en calorías. “Los estudios sobre dieta siempre son conflictivos, pero no hay ninguna duda de que las dietas tipo ‘fast food’, ricas en grasas y típicas en países anglosajones, aumentan el riesgo de cáncer de mama”, apunta.

 

Sobrepeso

Como explica el doctor Agusti Barnadas, miembro de GEICAM, el origen del cáncer de mama es multifactorial, por lo que no existe una única causa. Sin embargo, explica, tener algos niveles de hormonas femeninas circulantes (estrógenos) suele asociarse a mayor riesgo. En el caso de las mujeres posmenopáusicas, explica, el sobrepeso suele ir asociado a este ambiente hormonal que favorece la aparición de tumores de mama. Por eso, el ejercicio físico, sumado a una dieta sana y a evitar el sobrepeso se postula como una buena receta preventiva contra la enfermedad.

 

Mamografías

En los últimos tiempos han surgido ciertas voces alertando de que la mamografía puede estar en realidad diagnosticando algunos tumores ‘indolentes’, que nunca hubiesen evolucionado hacia una enfermedad más agresiva. Sin embargo, “incluso reconociendo que el beneficio de la mamografía en la mortalidad puede ser menor de lo que se había calculado”, el doctor Martín insiste en que ésta es -hoy por hoy- una prueba necesaria para la detección precoz del cáncer de mama. “Incluso aunque sobrediagnostiquemos algunos tumores, estamos detectando muchos cánceres muy dañinos”, subraya. Hacerse la prueba cada dos años, entre los 50 y los 69 años, como indica la literatura científica, sigue siendo una útil herramienta preventiva.

 

Fármacos preventivos

Como explica el doctor Martín, Reino Unido ha sido el primer país europeo en autorizar el uso de tamoxifeno como fármaco para prevenir el cáncer de mama en mujeres sanas, pero con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad (por sus antecedentes familiares, por ejemplo). “No hay razón para no usar más este fármaco, que podría reducir un 50% el riesgo de cáncer de mama”, explica el presidente de Geicam; “desde el punto de vista estatégico debería hacerse más, con tamoxifeno o bien otros fármacos como raloxifeno o exemestano“. A juicio del doctor Alés, tampoco hay interés por parte de la industria en fomentar una indicación para un fármaco que está ya libre de patente, pero además, como añade Martín, “el oncólogo no ve a las mujeres sanas”, y otros especialistas, como ginecólogos o médicos de cabecera, no están tan concienciados con la importancia de la quimioprevención.

 

Mastectomía profiláctica

El caso de la actriz estadounidense Angelina Jolie, que se extirpó ambas mamas de manera preventiva por sus antecedentes genéticos, puso hace poco el foco mediático sobre esta opción profiláctica para mujeres con alto riesgo. Sin embargo, como explica el doctor Martín, la doble mastectomía no es la única opción. “También el seguimiento estrecho con resonancia magnética es una opción o el mencionado tamoxifeno”, explica el especialista, aunque admite que supone una carga de ansiedad que no todas las mujeres pueden tolerar. Quitarse los ovarios, añade, también reduce el riesgo de cáncer de mama en estas mujeres y es una cirugía menos mutilante, una vez pasada la edad fértil. Lo importante, insiste, es plantear todas las opciones y que sea la mujer quien decida.

 

Tabaco

Como admite el doctor Martín, la relación del tabaco con el cáncer de mama no está tan clara como en otros tumores, pero los beneficios de dejar de fumar son tan amplios que cualquier mujer debería hacerlo, aconseja. target=_blank>Uno de los trabajos más amplios sobre este tema realizado hasta la fecha, sí advirtió que el riesgo de cáncer era mayor entre las mujeres que antes habían comenzado a fumar y más cigarrillos consumieron. También beber alcohol a edades tempranas comienza a perfilarse como un factor de riesgo. “Aunque la relación del alcohol no está clara del todo, sí sabemos que un consumo elevado de bebidas de alta gradación es un factor de riesgo“, apunta el doctor Barnadas.

 

Otras cuestiones

Tener muchos hijos a una edad temprana y la lactancia materna son otros dos factores que han demostrado sus facultades protectoras. Además, evitar en la medida de lo posible los disruptores endocrinos, como los bisfenoles y otros productos químicos. Sin embargo, en este sentido, el doctor Martín admite que es algo muy difícil de evitar a nivel individual, porque son sustancias ubicuas. (Con datos de El Mundo)