Ex presidente de El Salvador investigado en EU por lavado de dinero y defraudación

0
157

CORRUPCION

  El presidente Mauricio Funes, pidió el sábado 5 de octubre al Fiscal General, Luis Martínez, investigar a ex funcionarios salvadoreños, entre ellos un ex mandatario, que son señalados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos de presunta defraudación fiscal y lavado de dinero.

“Yo le pediría (al Fiscal) todavía aún más: Que no vaya a dejar en el archivo o no vaya a mandar al archivo una investigación que le ha solicitado el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos”, dijo Funes en su programa radial de este sábado.

El mandatario reveló que delegados del IRS han pedido que se investigue en el país “una defraudación fiscal y un lavado de dinero en la cual están involucrados ex funcionarios de gobierno y un ex Presidente de la República”.

Sin embargo, el mandatario no reveló los nombres del ex presidente involucrado ni de los ex funcionarios que estarían siendo investigados en Estados Unidos, donde las leyes contra el lavado de dinero son graves y constituyen delitos federales.

El jefe de Estado explicó que “estamos hablando de una evasión  fiscal y de un lavado de dinero que ronda los 10 millones de dólares, en el cual están involucrados ex funcionarios y un ex Presidente de la República”.

Funes tampoco explicó cuándo y con quienes se reunieron los funcionarios estadounidenses para solicitar la investigación contra los ex altos oficiales salvadoreños.

 

Otras fuentes citan nombres

El sitio en internet Verdad Digital, cita esta semana que aunque el Fiscal General, Luis Martínez, no confirma la petición del gobierno de Estados Unidos de investigar a un expresidente salvadoreño, acusado de no haber declarado al fisco estadounidense 10 millones de dólares, una fuente informó a Verdad Digital que el ministerio público habría pedido información sobre el caso a las autoridades norteamericanas.

Después de la exigencia realizada el sábado anterior por el presidente Mauricio Funes al fiscal Luis Martínez, para que investigue un posible lavado de dinero, un equipo especializado de la FGR -presuntamente de la Unidad Antilavado- habría contactado al Instituto de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS), que descubrió ese dinero a un exgobernante salvadoreño.

Aún cuando no se mencionan oficialmente nombres, en círculos legislativos se mencionó que la investigación no sólo apuntaría hacia el ex gobernante Francisco Flores, sino también a dos de sus funcionarios: Juan José Daboub (exministro de Hacienda) y Miguel Lacayo (exministro de Economía). La oficina de impuestos de ese país (IRS) detectó $10 millones sobre los que no se pagaron impuestos.

La División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI), de Estados Unidos, enfoca sus pesquisas en el lavado de dinero, conducta violatoria de las leyes de impuestos. De acuerdo al IRS, el lavado de dinero es la manera mediante la cual los criminales evaden el pago de impuestos sobre el ingreso ilegal, al esconder el origen y la cantidad de la ganancia. El lavado de dinero es, en efecto, evasión contributiva activa, según una traducción libre al español de su portal en internet.

IRS-IC realiza investigaciones financieras, las que el portal califica de intensas con relación a la documentación requerida. Involucran récords sobre cuentas bancarias o archivos de bienes raíces, los cuales apuntan hacia el movimiento del dinero, de acuerdo con la misma traducción.

Cualquier documento que pertenezca o que refleje la secuencia de eventos que apuntan hacia el movimiento de dinero es importante. La meta primordial en una investigación financiera es poder identificar y documentar el movimiento de dinero durante el transcurso de un crimen. El enlace entre el origen del dinero, quién lo recibe, cuándo es recibido, y dónde es guardado o depositado, puede aportar  pruebas sobre la actividad criminal, según el sitio web. (Con datos de Contrapunto)