Fuerte campaña electoral por presidencia de El Salvador

0
491

 CENTROAMERICA

  La más reciente encuesta de opinión realizada por Data Research revela que el FMLN, con su candidato Salvador Sánchez Cerén, lidera la intención de voto ante las elecciones presidenciales en 2014, con un 30.4% de la preferencia de los salvadoreños.

Le sigue con 4.9 puntos de diferencia la coalición UNIDAD con su candidato, el ex presidente Antonio Saca, quien obtuvo 25.5% de la intención de voto.

ARENA y su candidato, Norman Quijano, se ubican en la tercera posición, y mantienen un margen casi nulo con UNIDAD. El partido tricolor obtuvo 25.2% de la intención de voto, tan solo 0.3 por ciento de diferencia con respecto a la coalición de Saca.

El pastel lo completan un 8.2% que dejó la papeleta en blanco (no marcó); un 7.4% corresponde a votos nulos; un 1.7%, a favor de PSP y finalmente un 1.1% a favor del FPS.

Data Research realizó el sondeo utilizando una boleta de simulacro electoral que únicamente mostraba las banderas de los partidos en contienda.

Como parte de la metodología, la boleta simulada era entregada al entrevistado al finalizar el proceso de preguntas. El entrevistado ejercía el voto de manera anónima en donde después de votar en secreto colocaba la boleta en una urna electoral.

En el sondeo fue llevado a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre entre 1,287 salvadoreños (47% hombres y 53% mujeres), ciudadanos todos mayores de 17 años, y distribuídos en los 14 departamentos del país.

El procedimiento de muestreo de la encuesta se diseñó basado en las proyecciones poblacionales para el 2012 del VI Censo de Población V de Vivienda 2007, de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía.

El total de encuestas realizado se estableció considerando un 95 por ciento de confiabilidad (Z), una varianza del 50 por ciento (p) y un error muestral (E) del 2.8 por ciento.

 

Escenarios de segunda vuelta

Asimismo, Data Research simuló el caso de una segunda vuelta, en la cual ante el escenario de una contienda entre Sánchez Cerén y Quijano, el candidato del FMLN lograría un 36.5% de los votos, mientras el candidato de ARENA el 30.4%. En este caso, el 18.2% votaría por ninguno y el 14.9% no sabe por quién votaría.

En otro escenario en el cual compiten Sánchez Cerén y Saca, los resultados ubican como favorito al candidato de UNIDAD, quien ganaría con un 34.5%. Cerén obtiene el 28.7%. En este escenario, un 21.9% no votaría por ninguno y 14.9% no sabe por quién votar.

En un tercer ejercicio, en caso que compita Saca y Quijano, el candidato de UNIDAD gana logrando el 30.9% de las preferencias y el de ARENA obtiene 27.3%, pero en este escenario se eleva el número de personas que no votarían por ninguno hasta un 27.2%. (Con datos de La Página)

 

///////////////////////

Capturan en México un narcotraficante que ordenó una matanza en Guatemala

 

Un operativo conjunto de las policías de México y Guatemala permitió el pasado fin de semana la captura en Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado mexicano de Chiapas, del narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, conocido con el alias de Guayo Cano, señalado por la policía de este país centroamericano de ordenar la masacre, el 13 de junio, de ocho policías. La noticia la confirmó el presidente de Guatemala, Otto Pérez, en una rueda de prensa.

El mandatario añadió que Cano fue extraditado a Guatemala y que el detenido, junto a quien cayó uno de sus lugartenientes, Edgar Herrera Villatoro, permanecía en territorio mexicano con una identidad falsificada, extremo que facilitó su inmediata expulsión.

De acuerdo con Otto Pérez, Villatoro Cano permanecía en Tuxtla Gutiérrez bajo la protección del Cártel del Golfo, estructura con la que mantenía negocios relacionados con el narcotráfico. A la fecha, 14 integrantes de la banda se encuentran bajo procesos penales en un juzgado de Alto Riesgo de la capital guatemalteca. Las autoridades atribuyen a esta estructura criminal más de 100 asesinatos, entre los que se incluye la masacre de policías ocurrida en la ciudad de Salcajá, en la provincia de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que la identidad de Guayo Cano, el hombre más buscado por las autoridades guatemaltecas, fue plenamente confirmada con el cotejo de huellas dactilares y fotografías. Añadió que los detalles acerca de cómo se produjo la captura sólo serán revelados después de conocer el informe de los peritos de la Procuraduría General de la República de México, quienes viajan en el avión que trae a los narcotraficantes hasta este país.

Con las capturas de Guayo Cano y su lugarteniente, el presidente Otto Pérez considera que esta estructura está completamente desbaratada, aunque algunos de sus miembros, de bajo perfil, continúan prófugos.

La matanza de policías ocurrida el 13 de junio habría sido originada por el robo de drogas, una práctica bastante generalizada entre la policía guatemalteca, al grado de tener un nombre propio en la jerga delictiva: el “tumbe” de drogas. Por ello habría sido secuestrado el subinspector al mando de la estación de Salcajá, César Augusto García Cortez, cuyo cuerpo, descuartizado, fue encontrado después en un río de la región. La crueldad de los asesinatos se interpreta como un mensaje de lo que puede ocurrir a quien ose interferir en los negocios del tráfico de estupefacientes.

Las autoridades guatemaltecas decomisaron a “Guayo Cano” 79 vehículos con la impronta del narcotráfico: alta gama, modelos recientes, todo terreno y algunos de ellos dotados de blindaje. En uno de estos, las autoridades localizaron, en un doble fondo, 75 paquetes de cocaína, cada uno de un kilo de peso, droga que en el mercado podría superar el millón de dólares estadounidenses. (Con datos de El Mundo)

 

Salvador Sánchez Cerén, candidato FMLN
Norman Quijano, candidato de ARENA
Antonio Saca, candidato de Unidad