Los hispanos tienen acceso limitado a atención médica mental en EU

0
170

SALUD

 Gracias al régimen de salud impulsado por el presidente Barack Obama, conocido como Obamacare, aproximadamente 6 millones de latinos en Estados Unidos que actualmente no tienen seguro, tendrán acceso a cuidados de la salud costeables a partir del 1 de enero de 2014, incluidos los tratamientos de salud mental y abuso de sustancias.

Pero algunos expertos dicen que no será suficiente para alentar a los hispanos con enfermedades mentales a buscar ayuda. En 2011, el 15.9% de los adultos hispanos reportaron tener una enfermedad mental el año anterior, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Salud de Estados Unidos. Pero miles en esta población a menudo siguen sin un tratamiento profesional de salud mental, según estudios del gobierno de ese país.

La cuestión más problemática para la comunidad latina es el temor a ser estigmatizados por enfermedades mentales, dicen los expertos. Menos de uno de cada 11 hispanos con trastorno mental contacta a un especialista en salud mental, y menos de uno de cada cinco recurre a un profesional de la salud en general, según la Oficina de Minorías y Relaciones Nacionales de la Asociación Americana de Psiquiatría en Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés).

Al reconocer un problema de salud mental, los latinos tienden a recurrir a su comunidad, familia, curadores tradicionales y/o iglesia para buscar ayuda, según la APA. Como resultado, los hispanos a menudo confunden la depresión con nervios, el cansancio o una dolencia física, y ven el problema como temporal.

Según el Centro Nacional de Recursos para la Salud Mental Hispana, los hispanos son un grupo con alto riesgo de depresión, abuso de sustancias y ansiedad. Aproximadamente uno de cada siete latinos ha intentado suicidarse. Los adultos y jóvenes hispanos también lidian con factores únicos de estrés, como la inmigración y la aculturación, según la Asociación Médica Americana de Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés). (Fuente: CNN)