DEPORTES
Miguel “Piojo” Herrera, actual entrenador del Club América, es el nuevo director técnico de la selección nacional de México y reemplaza en el corto tiempo de estadía en ese puesto a Víctor Manuel Vucetich al mando de El Tri. Vucetich fue puesto en lugar de José Manuel “Chepo” de la Torre, luego de la peor campaña de México en una eliminatoria al Mundial. “El Rey Midas” tan solo dirigió dos encuentros, una victoria por 2-1 ante Panamá en el Estadio Azteca y una derrota por el mismo resultado ante Costa Rica en San José.
México logró el cuarto lugar del hexagonal final de CONCACAF, detrás de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, obteniendo así la clasificación al repechaje contra Nueva Zelanda, que se disputará el 13 y 20 de noviembre. Herrera es ahora el encargado de comandar a la selección mexicana en su búsqueda por estar en Brasil 2014, y se rumora que lo hará con una nómina cuya estructura será la base de jugadores del Club América.
Según los reportes de prensa, Herrera no quiere contar con jugadores mexicanos que militen en el fútbol europeo como Giovani dos Santos, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa y Javier Hernández, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Junto a Herrera, también Ricardo Peláez actual presidente del América, se unirá a la selección como vicepresidente deportivo de la federación.
El contrato con “El Piojo” solamente está vigente para los dos partidos de repechaje en noviembre y el amistoso ante Finlandia en San Diego, ya que no tendrá asegurado su puesto como entrenador nacional en caso de clasificar a México al Mundial. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación de su desempeño para determinar si dirige o no a México en Brasil 2014.
La última vez que México no fue a un Mundial fue en Italia 1990, debido al episodio conocido como “los cachirules”, cuando cuatro jugadores mayores de 21 años fueron alineados en las eliminatorias para la Copa Mundial Juvenil de Arabia Saudita 1989. La FEMEXFUT fue sancionada y se prohibió la participación de cualquier selección mexicana en c
ompetencias oficiales, durante dos años.
Una vez campeón en México
Miguel Herrera, sólo ha conseguido un campeonato de la liga mexicana en su carrera de 11 años como director técnico, pero aseguró que en dos partidos mostrará que está “altamente capacitado” para llevar e México a Brasil 2014.
En una entrevista exclusiva con el portal deportivo MedioTiempo.com, El Piojo dijo que aceptó dirigir al equipo tricolor para los dos partidos cruciales eliminatorios a la Copa del Mundo solo pensando en esos 180 minutos de noviembre, en los que pondrá a prueba sus conocimientos y experiencia.
“Estoy aceptando el momento. A la selección nunca hay que decirle que no, sea como sea, como venga. Estoy aceptando el reto, el más importante de mi carrera, porque es la selección. Y con estos dos partidos tengo que demostrar que estoy altamente capacitado”, dijo en la entrevista.
“No hay vuelta de hoja, ningún proyecto avanza si no hay resultados”, señaló El Piojo de sus predecesores en el banquillo de la Selección Mexicana. Por lo que espera conseguir dos victorias en este repechaje que sean esos resultados que pongan su nombre en Brasil 2014.
“Que piensen en mi nombre cuando tenga que tomar la siguiente decisión. Hoy sólo son dos partidos”, dijo Herrera, quien confía en que el “estilo claro” de juego de los seis equipos que ha dirigido sea la clave para llegar a la Copa del Mundo.
El Tri no merece ir al Mundial dice Hugo Sánchez
El exfutbolista mexicano Hugo Sánchez afirmó esta semana que la selección de fútbol de México es un “juguete” de los dueños de los equipos y que no merece clasificarse al Mundial de Brasil 2014. “S
iendo realistas, México, por todo lo hecho, dicho y escrito, no merece estar en Brasil”, apuntó Sánchez en el diario ‘El Universal’ en su habitual columna “¡Ajo y Agua!, que en esta ocasión se titula “La pesadilla continúa”.
El exjugador del Real Madrid y extécnico de la selección mexicana destacó que asistir al Mundial le interesa más que a nadie a los dueños y federativos del fútbol mexicano porque se ha ganado una buena cantidad de dinero con el ‘juguete’ de la selección.
Sánchez criticó los malos modos con que, en su opinión, se ha tratado a seleccionadores como Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, que fueron despedidos, y también criticó al dueño de las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, por defender que la base de la selección sea el América, equipo que es su acérrimo rival.
Calificó de vergonzoso que el presidente de la Federación, Justino Compeán diga que Miguel Herrera logrará la clasificación mundialista, igual que dijo de José Manuel de la Torre, y que siga “aplastado en su trono”.
Sánchez consideró una pena que los dueños y dirigentes sigan pensando que la gente no se da cuenta de que sólo buscan sus intereses y alertó de que se ha llegado a una tesitura en la que si México no va al Mundial “no van a tapar el sol con un dedo”.
“Se tiene que cambiar, se clasifique o no se clasifique. No hay más remedio que cambiar el rumbo de la manera en que están manejando al fútbol mexicano”, manifestó Hugo Sánchez, cinco veces ganador del trofeo de máximo goleador de la Liga española.
AZTECAZO EN CONCACHAMPIONS
Nuevamente se suscitó un duro golpe para el fútbol mexicano por las circunstancias en las que se encuentra, y se dio de una forma impensada al registrarse el martes 22 de octubre un Aztecazo, ahora a nivel de clubes. En actividad de la Concachampions, las Águilas del América dirigidos aun por Miguel Herrera y con los diez seleccionados nacionales que potencialmente serían la base para encarar el repechaje frente a Nueva Zelanda, cayeron en el Estadio Azteca a manos del conjunto tico del Alajuelense.
El América necesitaba ganar para clasificarse, sin embargo el gol del catracho Jerry Palacios le dio el triunfo a los costarricenses y el pase a los cuartos de final. Una vez más, el poder centroamericano, en esta ocasión personificado en un club tico y con gol hondureño, le pegan al fútbol mexicano en un corto periodo de menos de dos meses. Aunque cabe resaltar que el Cruz Azul mexicano se clasificó primero del grupo 3, invicto y derrotando como visitante al Herediano costarricense. (Con datos de FutbolMLS)