SALVADOREÑOS
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, informó que desde el 21 de octubre de 2013, la partida de nacimiento no se exige como requisito para que los mayores de edad puedan obtener su pasaporte, en cambio será solicitado el Documento Único de Identidad (DUI).
Los solicitantes del documento además deberán llenar una declaración de identidad, en presencia del funcionario consular. Si el solicitante posee cambios en el estado familiar, que no se refleje en el DUI, deberá ser respaldado presentando la certificación de la partida de matrimonio, divorcio o defunción del cónyuge, según sea el caso, extendida por la alcaldía de El Salvador donde se encuentra inscrito el acto o el hecho respectivo.
Sin embargo, la partida de nacimiento sí se mantiene como requisito para mayores de edad que no poseen el DUI y para los menores de edad.
La medida responde a la decisión de la Dirección General de Migración y Extranjería de designar el Documento Único de Identidad, como base para la emisión y renovación del pasaporte salvadoreño.
Duplican emisión de pasaportes en línea
Los consulados de El Salvador en Washington, DC y de Woodbridge, VA han visto incrementada en más del doble la atención a salvadoreños que solicitan pasaporte a través del sitio portalpasaportes.rree.gob.sv.
Este dato se registra apenas a una semana del lanzamiento de este recurso que los salvadoreños tienen para solicitar su documento de viaje salvadoreño. El portal comenzó a usarse de una manera experimental el pasado 9 de septiembre.
Desde entonces hasta el 14 de octubre, el Consulado de Washington, DC atendía alrededor de cinco solicitudes diarias con buen suceso. En la última semana, este mismo Consulado está tramitando entre 15 y 20 solicitudes que llegan a través del portal. El caso del Consulado de Woodbridge, VA es similar. De siete trámites online, ahora procesan 14 diarios. (Con datos de MetroLatinoUSA)