AVIONES
El balance militar en Centroamérica vuelve a convertirse en tema de debate luego del anuncio del gobierno de El Salvador de comprar diez aviones a Chile, ligeros de ataque A-37. Esta adquisición ha encendido las alertas en la región, particularmente en Honduras, pues se realiza en medio de la controversia por la isla Conejo.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, anunció que Honduras hará un “análisis profundo” sobre lo que está ocurriendo en la región respecto a la adquisición de equipo militar. Y es que además de El Salvador, también Guatemala se encuentra en un proceso de compra de seis aviones Súper Tucano a la empresa Embraer de Brasil por un monto de 133 millones de dólares.
Esta compra ya fue autorizada por el Congreso guatemalteco, sin embargo, se ha venido prolongando por presuntas irregularidades en la valorización de las aeronaves, según los medios de ese país.
Al igual que Guatemala y El Salvador, el gobierno de Nicaragua también estaría interesado en adquirir al menos seis aeronaves de combate de fabricación rusa para fortalecer la fuerza aérea de esa nación. “Lo que hay que hacer es un análisis profundo de lo que está sucediendo en la región centroamericana respecto a la adquisición de equipo militar por parte de algunos países”, manifestó el ministro de Defensa.
En la región, Honduras ha sido posesionada por el equipamiento de su fuerza aérea, que cuenta con ocho aviones F-5, un avión de combate supersónico ligero fabricado en los Estados Unidos. Sin embargo, en naciones como Nicaragua se menciona de manera extraoficial la compra de aviones MIG-29, una aeronave caza de superioridad aérea diseñado para misiones de combate contra otros aviones caza.
El presidente Porfirio Lobo también en su momento se mostró interesado en la compra de aviones Súper Tucano a la firma Embraer de Brasil.
El Salvador tiene en su inventario 21 aviones con capacidad de combate, 10 aeronaves O-2 Skymaster, 2 CM-170 Magister, 7 aviones de transporte, 2 utilitarios y 11 de instrucción. Además de un total de 45 helicópteros utilitarios y de instrucción solo cuentan con 5 UH1M Iroquois artillados.
Guatemala posee 10 aviones con capacidad de combate (4 A-37, 6 aviones PC-7 Turbotrainer), 14 aviones de transporte, 2 utilitarios y 10 de instrucción. Además de un total de 24 helicópteros de diferentes tipos, la mitad están artillados. La Fuerza Aérea de Honduras, por su parte, posee 18 aviones con capacidad de combate (8 F-5 y 10 A-37), 2 aviones caza C-101 armados con misiles, 12 aviones de transporte, 14 de instrucción y 10 helicópteros de características diversas, entre otros.
Nicaragua dispone de 6 aviones de transporte, uno de instrucción, 16 helicópteros de apoyo, la mayoría artillados con misiles antitanques AT-2, entre otros. La Unidad de Vigilancia Aérea de Costa Rica , que cuenta con más de 300 efectivos, cuenta con tres aviones de reconocimiento, cuatro aviones de transporte, cuatro utilitarios y dos helicópteros, entre otros.
Ocho millones de dólares por 10 aviones
El gobierno de El Salvador formalizó la compra a Chile de 10 aviones de combate Cessna A-37 Dragonfly, de fabricación estadounidense, que estarían llegando a territorio salvadoreño el primer trimestre de 2014.
El convenio fue suscrito por el embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda, y el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general David Munguía Payés . El costo de los 10 aviones es de ocho millones de dólares, más 570,000 dólares para el traslado desde Chile.
Lucha contra narcotráfico
Los aviones comprados por El Salvador a Chile, servirán para “enfrentar amenazas emergentes” contra el país afirmó el ministro de Defensa David Munguía Payés. El funcionario aseguró que la nueva flota aérea servirá para hacerle frente a amenazas como el narcotráfico. (Con datos de El Heraldo)