Funes muestra pruebas de $10 millones donados por Taiwán

0
167
Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

EL SALVADOR
Funes muestra pruebas de $10 millones donados por Taiwán y cobrados por ex presidente Flores

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

El presidente de El Salvador Mauricio Funes dijo el jueves 28 de noviembre en un programa televisivo, que cuenta con pruebas que demuestran que los cheques emitidos por el gobierno de Taiwán fueron entregados al ex presidente Francisco Flores.

Funes hizo ver, basado en el Reporte de Operaciones Sospechosas y cuya copia le fue proporcionada por la Fiscalía General, que el gobierno de Taiwán emitió tres cheques desde su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del ex presidente Flores, supuestamente para financiar las actividades del Instituto Libertad y Progreso, el cual fue creado por los presidentes de ARENA para contribuir a la titularización de bienes inmuebles. “No puedo quedarme callado cuando, según el presidente Flores, es una locura de mi parte investigar el paradero de dichos fondos” dijo el mandatario.

Asimismo mostró pruebas que evidencian que el Banco de Nueva York emitió dos cheques, uno por $4,000,000 y otro por $1,000,000 girados a nombre del ex presidente Flores.

Reporte en mano, el mandatario explicó que los cheques fueron emitidos por el gobierno de Taiwán, a través de su banco de Nueva York, al banco Cuscatlán de Costa Rica, desde donde fueron trasladados al International Bank of Miami, en Coral Gables. “Este mismo banco fue cerrado por el gobierno de los EE.UU. bajo sospechas de dedicarse a operaciones sospechosas” aseguró, tras explicar que -según consta en el reporte- dicho banco habría informado que los cheques fueron emitidos para ser donados al gobierno de El Salvador y que serían transferidos al Instituto Libertad y Progreso.

Además dijo que su obligación como mandatario es pedir que se investigue adónde fue a pagar ese dinero. “No estoy acusando a Francisco Flores de haberse quedado con el dinero, a lo mejor lo donó a alguna institución. Pero si ese es el caso, entonces que lo demuestre”, subrayó.

El gobernante hizo públicas las declaraciones por primera vez, hace dos semanas en su programa radial, e insistió que al comunicarse con el actual director ejecutivo de dicho instituto, él le respondió que nunca se reportó la entrada de ese donativo.

El presidente de la República de China en Taiwán que otorgó el donativo a Flores es Chen Shui-bian, quien actualmente cumple una condena de 19 años de prisión en su país por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo a Funes, la Unidad de Investigación Financiera de la FGR lo autorizó a compartir la información, que la habría recibido el 23 de septiembre de este año y que de acuerdo a lo manifestado por el fiscal Luis Martínez, la investigación ya estaría en curso.

Asimismo justificó que la embajadora de EE.UU en El Salvador, Mari Carmen Aponte, haya alegado desconocimiento de la investigación, al ser una comunicación entre el Departamento del Tesoro y la FGR.

Sobre este punto, Funes recalcó que se debe explicar el paradero que tuvo el dinero otorgado directamente a Flores, a la vez que respondió a las críticas del mismo Flores y de algunos diputados de ARENA, que en los últimos días han cuestionado su salud mental.

Precisamente desde la Asamblea Legislativa surgió una iniciativa del diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, para que se creara una comisión que determinara el paradero de este donativo.

La moción, apoyada por las fracciones del FMLN, GANA y Unidos por El Salvador, pasará a conocimiento de la Comisión Política, según se acordó en la Sesión Plenaria de este jueves. El acuerdo no se dio, sin antes suscitarse una acalorada discusión en el plenario, en la que el diputado del la Democracia Cristiana, Arnoldo Marín, declinó formar parte de la misma. (Con datos de La Página y Contrapunto)