DEPORTES
El 12 noviembre de 2013 será recordado como el día más mágico en la historia del fútbol salvadoreño. Es la fecha cuando Jorge “Mágico” González, considerado el mejor jugador salvadoreño de todos los tiempos, ingresó de manera oficial al Salón de la Fama del fútbol ubicado en Puebla, México.
“Se me complica, desde luego, el poder decir cualquier cosa, no se diga algo que valga la pena o tenga sentido porque estoy muerto de nervios”, fueron las primeras palabras de Jorge, quien fiel a su estilo, dejó a un lado la “pompa” y se presentó con jeans, camisa por fuera y chaqueta.
“Mágico” González fue uno de los 11 personajes del fútbol (técnicos, ex jugadores y decanos) que ingresaron en esa fecha al Salón de la Fama como parte de la tercera generación de investidos.
Al momento de su presentación, Jorge González fue descrito como el primer futbolista Centroamericano en ingresar al Salón de la Fama y el mejor futbolista salvadoreño en la historia según la Federación Internacional de Historia y Estadística.
La presentación de “Mágico” estuvo a cargo de Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF, el traje que lo acredita como miembro del Salón de la Fama se lo colocó Carlos Méndez Flores, presidente de la FESFUT y el trofeo se lo entregó Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
“Déjenme, distinguidos, son un exquisito público. Y (estoy acá) porque quería, desde luego, complacer a peticiones de mi pueblo El Salvador y yo también deseaba el que se me hiciera realidad este reconocimiento y venir a Pachuca a agradecerles desde acá”, agregó el ex futbolista del Cádiz de España.
De igual forma, el mundialista de 1982, dijo que el reconocimiento es algo “muy grande” para él por lo que no encontraba palabras para agradecer. “Esto es muy grande, demasiado grande para mí tanta gama y tanta gente exquisita dentro del mundo futbolero y si se dan cuenta me quedo hasta sin voz. Pero muchas gracias Pachuca, FIFA por hacer el fútbol algo serio, lindo, profesional y exquisito sin poderlo explicar”, comentó el ex jugador que inicio en el Brasilia y culminó su carrera en el desaparecido San Salvador.
Para culminar sus palabras ante el público, “Mágico” dijo que no podía “olvidar agradecerle a Diosito lindo” y se mostró “demasiado estupendamente bien atendido acá en Pachuca”, por lo que se regresaba a El Salvador satisfecho por haber complacido a su pueblo.
Es de recordar que «Mágico» González fue electo junto a Franco Baresi, George Weah y Paolo Maldini en abril de este año por medio de una votación en la que participaron 60 periodistas deportivos de todo el mundo, entre ellos el colega Rodrigo Arias.
Los otros investidos
En la categoría decanos del fútbol mexicano se invistió a Raúl Garza Gutiérrez ‘Récord’, ‘Dumbo’ López y Renato Cesarini.
Mientras que los ex futbolistas que quedaron inmortalizados son: Franco Baresi, Paolo Maldini, Alfredo Tena, George Weah. Y única mujer investida fue la estadounidense Mía Hamm.
Además, Bora Milutinovic, Luis Fernando Tena, encargado de guiar a la Selección Nacional Sub-23 a una de las mayores glorias, la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Con datos de Colatino)