DEPORTES
La selección mexicana dominó ampliamente en el Estadio Azteca y espera sellar su pase a Brasil en Nueva Zelandia
México está con un pie del Mundial del Brasil 2014 después de vencer este miércoles 13 de noviembre 5-1 a Nueva Zelandia en el partido de ida del repechaje disputado en el Estadio Azteca.
El cuadro tricolor dominó el encuentro desde los primeros minutos, aunque el equipo neozelandés, replegado en su zona, complicó las llegadas de peligro de los mexicanos. La ofensiva del Tri no dejó de ser incisiva en ningún momento, pese a la buena respuesta del arquero Glenn Moss, y pronto caería el primer tanto. Tras un centro que buscaba a Oribe Peralta en el área, el balón rebotó para terminar en los pies de Paul Aguilar quien remató cerca del poste izquierdo.
Nueva Zelandia prácticamente no podía salir de su área y se atenía a lo que hiciera Moss para contener la presión mexicana. El portero había atajado dos claras de gol, una de Montes y otra tijera de Raúl Jiménez, pero no aguantó más y el mismo Jiménez remató de cabeza para hacer el segundo.
En la parte complementaria la ventaja en el marcador siguió creciendo con una gran actuación de Oribe Peralta, quien al minuto 48 remató un servicio de Miguel Layún.
La goleada se firmó con un potente cabezazo de Peralta con el que no pudo hacer mucho Moss para evitar el cuarto de la tarde. Rafael Márquez se encargó de anotar uno más para la Selección Mexicana al conectar con el esférico en un tiro de esquina.
México pudo irse con un marcador perfecto de 5-0, pero un descuido de la zaga tricolor permitió que el jugador Chris James disparara cayéndose en el área grande, y aunque el balón pegó en el poste, terminó cruzando la línea de gol para hacer el descuento. El partido de vuelta será el miércoles 20 de noviembre en el estadio Westpac de Wellington.
MEXICO MERECIO GANAR
El seleccionador de Nueva Zelanda, Ricki Herbert, reconoció que México fue superior y “mereció absolutamente” ganar la ida de la repesca intercontinental para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, aunque admitió que los ‘Kiwis’ contribuyeron a su abultada derrota 5-1 en el estadio Azteca.
“Seamos honestos, ellos fueron de lejos el mejor bando esta tarde y merecieron absolutamente el resultado”, admitió el técnico en la rueda de prensa sin poder esconder la consternación de su equipo por la abultada derrota por 5-1 sufrida.
“Todo el mundo está decepcionado (…) porque siempre va a ser duro para nosotros pero hoy lo hicimos más duro”, reconoció. Herbert dijo que Nueva Zelanda “falló en áreas en las que normalmente es muy fuerte”, como la defensa, e insistió en que su equipo “contribuyó a ayudar” a la victoria del Tri.
Pese a la fuerte autocrítica, el técnico no tiró la toalla y dijo que queda otra “oportunidad” para los ‘Kiwis’ en la vuelta del repechaje el próximo 20 de noviembre en el estadio Westpac de la ciudad de Wellington.
NADA GARANTIZADO
El seleccionador de fútbol de México, Miguel Herrera, advirtió que el pase a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 no está garantizado a pesar de la contundente victoria 5-1 de su escuadra ante Nueva Zelanda. “Para nada estamos confiados ni pensando que está finiquitado. Allá (en el juego de vuelta en Wellington) empezaremos 0-0 y buscaremos hacerles daño” con un gol, afirmó en la rueda de prensa el técnico, que debutaba en un partido oficial como DT de la selección de México.
“Tenemos que estar tranquilos, serenos, hasta no tenerlo ya”, insistió el estratega, el cuarto seleccionador del Tri durante las eliminatorias para Brasil-2014.
“La actuación del equipo fue excepcional, estoy feliz (…) El equipo fue muy redondo en todos los sentidos”, se felicitó el técnico, cedido a préstamo por el vigente campeón mexicano, América, únicamente para los dos partidos del repechaje. “Soy técnico para dos partidos, no tengo nada ganado”, insistió Herrera, a quien no se le ha garantizado su continuidad en caso de clasificar.
Premio para los jugadores
Herrera alabó la paciencia de sus jugadores ante el planteamiento defensivo del rival y expresó su voluntad de repetir en el partido de vuelta del 20 de noviembre el mismo once inicial, en el que no integró a ninguna de las figuras que juegan en Europa, que se quedaron fuera de la convocatoria para evitar el cansancio de los largos viajes.
“La decisión de jugar con la gente de acá fue por el viaje, necesitamos un equipo así de agresivo, dinámico, con gran determinación. Necesitábamos ganar el partido”, subrayó.
Herrera también se felicitó de haber ofrecido una victoria clara a su afición, que tanto sufrió durante el hexagonal de la Concacaf en el que solo logró vencer un partido como local y apenas logró la clasificación al repechaje de forma agónica en la última jornada. “Estábamos en deuda y hoy no queda saldada pero el equipo se mostró y la gente vio que se entregó”, afirmó.
La felicidad de Oribe
El delantero mexicano Oribe Peralta, autor de dos goles en el 5-1 de México ante Nueva Zelanda, aseguró que un resultado tan abultado es lo que su equipo pretendía “Estoy muy contento por el accionar del equipo. Es el resultado que estábamos buscando. Nos vamos muy contentos. Nos queda un poquito” para lograr el boleto al Mundial, sostuvo el ariete del Santos Laguna.
Sin embargo, el delantero advirtió que la eliminatoria no ha quedado resuelta pese al contundente triunfo. Pensar que está sentenciada “es lo peor que podemos hacer. Tenemos que ir a ganar” en el juego de vuelta en Wellington el 20 de noviembre, dijo Peralta, de 29 años. (Con datos de solofutbol)