Religiosos impulsan una huelga de hambre en EU por la migración

0
197

INMIGRACION

  Grupos religiosos promueven desde hace una semana el ayuno para protestar contra el retraso legislativo de la reforma inmigratoria en Estados Unidos.

La campaña Fast for families (Ayunar para las familias) inició el 12 de noviembre tras las declaraciones Whip Kevin McCarthy, legislador de California, quien dijo a los defensores de la reforma inmigratoria que no había tiempo para votarla este año. Días más tarde, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró el descarte del debate a corto plazo.

“Mientras las comunidades en todo el país continúan promoviendo campañas para la aprobación de una reforma inmigratoria justa y para presionar a la Cámara de Representantes, los grupos de la Fe, derechos de los inmigrantes y líderes laborales anuncian el lanzamiento de Fast for Families: A call for Inmigration Reform and Citizenship”, señaló el comunicado de prensa de lanzamiento de la campaña, organizada por 50 líderes, entre religiosos y activistas migratorios.

Church World Service, Faith in Public Life, The PICO Network, the Service Employees International Union (SEIU) y the Alliance for Citizenship son algunos de los grupos organizadores.

La iniciativa se difundió a nivel nacional y logró mayor impacto en algunas  ciudades, como Washington, D.C.; Los Ángeles, California; o Douglas, Arizona. Las cinco personas que participan en el ayuno frente al Capitolio convocaron este martes a una visita a la oficina de Boehner para reclamar su apoyo a la reforma.

“Vamos a estar aquí las 24 horas. Ellos van a dormir acá y no van a comer nada, nada más tomarán agua. Vamos a estar aquí hasta el viernes”, dijo Marisol Rivera, vicepresidenta de SEIU y de United Service Workers West (USWW), en referencia al plantón ubicado en Brea, en California. Los 11 huelguistas de esta ciudad, de distintas nacionalidades, planean acampar frente a la oficina del representante republicano Ed Royce para exigir su compromiso.

“[Llevo años] sin poder [visitar] las tumbas de nuestros padres. Mi mamá apenas hace un año murió y no sé dónde está enterrada”, dijo Carmen Ramírez, una de las participantes en la convocatoria de California.

Portando cruces, un rosario gigante y una imagen de la Virgen María, el grupo de activistas, encabezado por Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), marchó hasta la oficina de Boehner y entregaron una carta con la petición a Britney Bramell, una asesora del líder republicano.

“Usted tiene el singular poder de poner fin a este innecesario sufrimiento al someter a un voto la reforma migratoria” en los 43 días que restan de 2013, indica la carta firmada por Medina y otros 21 activistas que participan en el ayuno de forma fija o rotativa.

La carta explica que el propósito del “Ayuno por las Familias” iniciado el pasado 12 de noviembre es llamar la atención al “terrible costo que el maltrecho sistema migratorio está infligiendo a los inmigrantes, a nuestras comunidades y a los valores de nuestra gran nación de inmigrantes”.

En declaraciones a los periodistas, Medina dijo que ha perdido 13 libras desde el martes pasado pero que estaba “plenamente preparado” y el objetivo del ayuno es “apelar al pueblo estadounidense, porque tiene el poder de convencer al Congreso a que apruebe la reforma”.  (Con datos de La Opinión)