SALUD
En el año 2015 morirán alrededor de 100,000 mexicanos a causa de la diabetes, 19% más de los fallecimientos que se registraron en el 2010, de acuerdo con cálculos presentados este martes 29 de octubre, durante el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, organizado por la Fundación IDEA, dedicada a promover políticas públicas que generen igualdad.
El aumento en la cantidad de fallecimientos por esta enfermedad será resultado de la falta de políticas públicas para prevenir y controlar la diabetes mellitus, dijo Miguel Ángel Lezana Fernández, coordinador del Centro de Estudios en Sistemas de Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), según el comunicado de Fundación IDEA.
El costo actual para el Sistema Nacional de Salud en la atención de pacientes con diabetes es de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
Añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 32,000 millones de pesos para tratar la diabetes y sus complicaciones, como la insuficiencia renal crónica. “Lo anterior significa que la diabetes generó para este organismo costos por alrededor de 87millones de pesos diarios”, dijo Dávila.
La diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad en México, después de las enfermedades cardiovasculares. Además, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones, según una investigación coordinada por el médico Armando Arredondo, de la Federación Mexicana de Diabetes.
Un 9.2 % de los mexicanos tienen diabetes, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el resto de los países de esta organización el promedio de población con esta enfermedad es de 6.5 %.
En México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de la diabetes, de acuerdo con datos de la OCDE. (Fuente: CNN)
La diabetes y la pérdida de la visión
En el marco del Mes de la Diabetes en Estados Unidos en este noviembre, los oftalmólogos de todo el país están recordando a los 25,8 millones de estadounidenses que padecen de diabetes –la principal causa de nuevos casos de ceguera en adultos de entre 20 y 74 años– los principales pasos que deben dar para evitar la pérdida de la visión.
La diabetes es un importante factor de riesgo para la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética que es la más grave de estas tres enfermedades de la vista, y que afecta a unos 7,7 millones de estadounidenses. La retinopatía diabética es más del doble de común en estadounidenses mexicanos y casi tres veces más común en afroestadounidenses que en blancos no hispanos.
La Academia Estadounidense de Oftalmología aconseja que las enfermedades del ojo diabético pueden prevenirse y su avance puede frenarse a través de la temprana detección y un cuidado diligente de la diabetes. Sin embargo, solo el 10 por ciento de quienes padecen de diabetes en comunidades con subatención médica se hacen estudios tempranos para determinar la existencia de retinopatía diabética.
En la retinopatía diabética, los pequeños capilares de la retina en la parte posterior del ojo se encuentran dañados, lo que genera que drenen líquido en la retina, el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Esto se conoce como edema macular y es la principal causa de pérdida moderada de la visión en quienes padecen de diabetes. A medida que avanza la enfermedad, pueden crecer capilares anormales en la superficie de la retina, proceso que se llama retinopatía proliferativa. Estos vasos sanguíneos pueden sangrar y formar tejido cicatricial que, en última instancia, puede causar ceguera.
Para ayudar a evitar estas complicaciones, la Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda los diabéticos: Se realicen un examen integral del ojo dilatado con su oftalmólogo una vez por año, sin importad su edad. Mantener niveles de glucosa (azúcar) en sangre cercanos a los parámetros normales. Mantener niveles saludables de presión sanguínea y colesterol. Dejar de fumar. Hacer ejercicio físico con regularidad. (Fuente: American Academy of Ophthalmology /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)