EL SALVADOR
Como mensaje central, la encuesta de intención de voto realizada por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y da a conocer esta semana, estableció que la población acudirá a las urnas el 2 de febrero a ejercer un voto contra la derecha del país. Un día después de divulgado este estudio, dos nuevas encuestas corroboran el “voto de castigo” que se le daría a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
La Unidad de Sondeos de la Opinión Pública de la Facultad Paracentral de la Universidad de El Salvador (UES), dio a conocer una encuesta que ubica al gobernante e izquierdista FMLN, ocho puntos arriba de ARENA en las preferencias electorales.
En un sondeo realizado a 1.218 personas en un solo día -24 de noviembre-, en cinco departamentos de la zona paracentral –Usulután, La Paz, San Vicente, Cabañas y Cuscatlán-, El 38 por ciento de los encuestados respondió que votarán por el FMLN, si las elecciones fueran este día; 30 por ciento respondió por ARENA y 11 por ciento por el Movimiento Unidad.
Dado que la ventaja efemelenista todavía no le da la victoria en primera vuelta, la UES preguntó por cual partido votarían e n una eventual segunda vuelta. El FMLN salió favorecido con un 41 por ciento de las opiniones, seguido de ARENA con 37 por ciento.
De la misma forma, el FMLN aparece punteando otros indicadores “indirectos” como capacidad para gobernar y solucionar el principal problema del país, que según el 71 por ciento de los encuestados por la UES, es la inseguridad.
Para Tito Alfredo Montoya, docente encargado de la investigación, las principales causas por las que el FMLN puntea las preferencias electorales, son entre otras cosas, la configuración de un “voto de castigo” contra ARENA, a raíz de los últimos señalamientos de corrupción que se le han hecho a personeros de dicho partido, como el caso CEL-Enel y los 10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán al ex presidente Francisco Flores, que no habrían ingresado al país.
El académico agrega que esto impacta a la militancia arenera. De la misma forma expresa que, en base al trabajo de campo realizado con los encuestados, se tiene la impresión de un FMLN más unido y alejado de la imagen de un partido “radical”, ya que ahora se le puede ver dialogando con sectores económicos.
De la misma forma, una nueva encuesta difundida por CS-Sondea, realizada entre 27 de noviembre y el 8 de diciembre a 7.284 personas en todo el país, ratifica la ventaja del FMLN.
Un 44.6 por ciento de los encuestados por CS-Sondea se decantó por el FMLN, dándole así más de cinco puntos de ventaja sobre ARENA, que aparece con un 39.2 por ciento. El tercer lugar se lo lleva Unidad, con un 13.9 por ciento.
ARENA: Estrategia debe centrarse en principales problemas
De las cuatro encuestas conocidas esta semana (IUDOP, Newlink, UES y CS-Sondea), tres ofrecen ventaja al FMLN, mientras que Newslink, contratada por el conservador Grupo Altamirano, sitúa a ARENA levemente arriba, en una ventaja contemplada dentro del margen de error, por lo que el resultado podría interpretarse como “empate técnico”.
La diputada arenera Ana Vilma de Escobar no quiere ver todo totalmente negativo para ARENA y considera que hay elementos de estas encuestas que sí le favorecen, cómo lo reflejaran los encuestados por IUDOP que consideran al partido ARENA como el más capaz para hacerle frente a la delincuencia. “En una campaña hay que hacer ajustes constantemente, para ver cuáles son los temas que van interesando a la población, para responder no con un mensaje electoral, sino con un programa de gobierno”, declaró la legisladora a ContraPunto.
Según De Escobar, la campaña de ARENA se debe ajustar, de tal forma que pueda responder a situaciones como la delincuencia y el desempleo, y hay que reforzar campaña territorial y trabajo legislativo. (Fuente: Contrapunto)