CLIMA
Bajas temperaturas dejan 21 muertos y pérdidas de cinco mil millones de dólares
Las más bajas temperaturas registradas en los Estados Unidos en los últimos veinte años, han dejado al menos 21 personas muertas y pérdidas económicas calculadas arriba de los cinco mil millones de dólares, según estimados.
El sistema de vientos proveniente del ártico afectó a los 50 estados de la nación, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, ocasionando trastornos en el tráfico aéreo y terrestre.
Hasta ahora la denominada “Tormenta Invernal Hércules” ha dejado 21 víctimas mortales, las que se reportaron en Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin, principalmente, donde las bajas temperaturas se han comparado con las que se registran durante los meses invernales en Siberia.
Desde el lunes 6 de enero las aerolíneas cancelaron más de ocho mil 700 vuelos dentro de Estados Unidos, dejando varados a decenas de miles de pasajeros. En algunos condados de ese estado, las temperaturas descendieron más allá del récord de menos 49 grados centígrados registrado en 1994.
Un termómetro gigante colocado en la avenida principal del pueblo de Embarrass, Minnesota, ya conmemora la temperatura récord de 53 grados centígrados bajo cero. En Chicago, la víspera las temperaturas rompieron un récord de 130 años al registrarse 27 grados centígrados bajo cero, en tanto se espera que este miércoles el termómetro marque 25 grados centígrados bajo cero.
En la ciudad de Nueva York el punto más helado se registró en Central Park, donde la temperatura de 15 grados centígrados bajo cero rompió el récord más bajo registrado hace 118 años. Al norte del estado de Nueva York el vórtice polar ocasionó acumulaciones de nieve de hasta dos metros en algunas localidades desquiciando el tráfico en carreteras y caminos secundarios.
“Creemos que el problema es de corta duración pero calculamos el costo (de las inclemencias) en unos 5,000 millones de dólares por el tamaño de la población afectada“, dijo por su parte Evan Gold, vicepresidente de la compañía Planalytics, que hace análisis para las empresas privadas. “El impacto es aparente en la pérdida de productividad, la bajada del gasto de los consumidores y las facturas de calefacción más alta”, declaró Gold a la cadena NBC de televisión. (Con datos de El Mundo)