Salvadoreños elegirán nuevo presidente este 2 de febrero

0
178

EL SALVADOR

Por: Alirio Alemán

Oscar Ortíz entrevistado por Alirio Alemán

Las elecciones presidenciales una vez más se avecinan en El Salvador y los candidatos no pierden tiempo en dar a conocer sus planes de gobierno a cual más tentador y confusos a la vez, y digo confuso porque los tres partidos políticos se imitan y a la población le dicen la verdad a medias.

Hace unos cuantos días hubo un debate donde los candidatos presidenciales trataron de defender sus plataformas políticas y según la mayoría de encuestas el partido en el poder el FMLN es el único con mayores probabilidades de ganar las elecciones presidenciales.

Un alto porcentaje de salvadoreños ven como necesario darle continuidad a los proyectos ya realizados por el presidente Mauricio Funes como Ciudad Mujer, los paquetes escolares, etc. donde se ha visto que la población más necesitada se ha visto beneficiada.

A escasos días de las votaciones, las encuestas siguen colocando al FMLN como el más próximo a ganar en primera vuelta y ARENA ubicado como segundo ya que ha sido afectado por  la denuncia hecha por el presidente Funes sobre la desaparición de diez millones de dólares en tiempo del ex presidente Francisco Flores, ahora asesor de ARENA, esto le ha bajado los ánimos a los seguidores e indecisos y para mas el partido UNIDAD que lidera Tony Saca, le ha restado votantes, según los analistas.

 

Salvador Sánchez Cerén en actividad proselitista

Como en la política todo es posible y las trampas y los acuerdos bajo la mesa son los de primer orden, son muchos los que consideran que habrá segunda vuelta y es ahí donde Tony Saca lleva las de ganar su parte de poder gubernamental y sin importar a quien apoye, si ARENA y UNIDAD se unen cabe la posibilidad que el FMLN pierda, pero lo más probable hasta este momento es que Tony Saca se una al FMLN con quien se palpita que ya tienen buen entendimiento.

El candidato a vicepresidente por el FMLN Oscar Ortiz aseguró que la población está convencida que su partido es el único a seguir luchando por el bienestar de la población y defender la soberanía nacional de un neoliberalismo que trata de robarse el derecho de Estado y dio como ejemplo las maniobras trazadas de la explotación minera y ahora con tratar de privatizar la salud, educación, el agua y adueñarse de las concesiones del Estado en un plan estratégico de reformar la ley del Asocio Público-Privado (APP).

También llama la atención que Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el FMLN, haya pedido perdón por los daños causados durante la guerra civil en un discurso realizado el 16 de enero en conmemoración a los 22 años de los Acuerdos de Paz y aseveró que estos 22 años han servido para fortalecer la democracia en el país y que esta bandera de paz no solo ha significado el silencio de la guerra, sino que genera arado y tierra, progreso y unidad para todo un pueblo.

Dijo que de ganar las elecciones su propósito de gobierno no es copiar un modelo de país, sino crear el propio y continuar con un gobierno amplio y participativo donde todos convivan como hermanos y no volver al pasado.