Los dos Méxicos dentro de nosotros

0
134

LITERATURA

Por: Leylha Ahuile / www.tintafresca.us

 

  “He sido testigo de lo peor de México, pero también he sido testigo de lo mejor de los mexicanos”. Alfredo Corchado, autor de Medianoche en México, relata su viaje por la oscura guerra del narcotráfico en México mientras busca su propia identidad cultural. Nació en el estado mexicano de Durango, y su familia emigró a los EE.UU. cuando tenía seis años. Se crió en California y en Texas, donde trabajó como bracero junto a sus padres para luego ser el jefe de redacción del Dallas Morning News en México. TintaFresca habló con Corchado poco después de que los derechos del libro fueran adquiridos para el cine.

  En los últimos años se han publicado muchos libros sobre los cárteles y la guerra contra las drogas. ¿Qué hace que tu libro sea diferente?

El telón de fondo del libro es la guerra contra las drogas, pero el corazón y el alma del mismo es el viaje de una persona que abandona su país como niño y crece en los EE.UU. Muchos inmigrantes vivimos con esa nostalgia de lo que podría ser o puede ser México. Luego regresas y te enfrentas a todas estas realidades; es un país totalmente diferente. El libro se trata de esa búsqueda universal por nuestro hogar.

 Como inmigrantes, a menudo sentimos que somos parte de dos lugares diferentes y que a la vez no pertenecemos a ninguno. ¿Ese sentimiento te ayudó a tener una perspectiva distinta?

Absolutamente. Escribí desde diferentes ciudades – México, El Paso, Washington, D.C. –  y creo que la distancia es lo que realmente me ayudó a poner las cosas en perspectiva. Se trata de intentar dar sentido a México, el México en México y el México en los EE.UU., porque hay dos Méxicos. Para mí, era importante escribir de aquí y de allá porque te sientes más mexicano cuando estás en los EE.UU. y más americano cuando te encuentras en México. Eso es algo que a través de los años he aprendido a aceptar. Esa fusión crea el momento en que nos damos cuenta de quiénes somos. Creo que mi historia es la historia de millones de estadounidenses de origen mexicano y ellos se identificarán con ella.