Morgan Stanley pagará 1.250 millones por hipotecas tóxicas

0
126

VIVIENDA

  La gigante bancaria Morgan Stanley acordó pagar una multa de 1.250 millones de dólares por vender hipotecas tóxicas a Fannie Mae y Freddie Mac, respaldados federalmente.

El dinero estará destinado a la Agencia Federal para Financiamiento de Vivienda, que ha demandado a Morgan Stanley y a más de una docena de otras compañías por ofrecer y vender hipotecas a precios inflados, cargando a los contribuyentes estadounidenses cuando la economía entró en crisis a fines de 2008.

Se afirma que Morgan Stanley comercializó falsamente más de 10 mil millones en valores que vendió a Fannie Mae y Freddie Mac.

También el martes 4 de febrero, la gigante financiera JPMorgan acordó pagar una multa de 614 millones de dólares por miles de hipotecas defectuosas cuyas pérdidas fueron cubiertas por los contribuyentes. JPMorgan ha pagado más de 20 mil millones en multas y penalizaciones tan solo en el pasado año.

Este es el más reciente pago de un banco de Wall Street por papeles hipotecarios. Inversores como Fannie Mae y Freddie Mac se habían sentido estafados por estos títulos ya que acusan a los bancos de haber maquillado la calidad de los créditos inmobiliarios. El valor de los títulos hipotecarios cayó durante la crisis financiera.

Si bien Morgan Stanley ya había separado una suma de miles de millones para este tipo de diferencias, deberá aumentar sus reservas en 150 millones de dólares, por lo que sus ganancias del último año se verán reducidas.

Por su parte, JPMorgan Chase deberá pagar 614 millones de dólares por los programas de promoción de créditos inmobiliarios estatales. El banco había reconocido que miles de los créditos presentados no cumplían con los requisitos, informó el Departamento de Justicia estadounidense. (Con datos de Democracia Now)