Nevada deja al menos 16 muertes

0
100

CLIMA

Unos 6,000 vuelos aéreos fueron cancelados y más de medio millón de personas se quedaron sin energía eléctrica por el fenómeno climático

 

  La fuerte e intensa tormenta invernal, cargada de nieve, lluvia helada y fuertes vientos, azotó la costa este de Estados Unidos, ha dejado al menos 16 muertos y ha causado la cancelación de miles de vuelos y el cierre de escuelas y oficinas del Gobierno. Exactamente, 22 Estados de los 50 que conforman la nación están en alerta, aunque los más afectados esta jornada son el Distrito de Columbia, Nueva York, Maryland y Pensilvania, según los expertos.

Washington amaneció el jueves 13 de febrero cubierto de nieve y, según los expertos, es la peor tormenta en cuatro años. Todos sus edificios federales fueron clausurados.

Los colegios del Distrito de Columbia también fueron cerrados. Los responsables de educación de la región están preocupados porque, debido a la dura e intensa temporada invernal que se está viviendo este año y que ha provocado el cierre de los colegios varios días este curso, el programa tenga que extenderse hasta bien entrado junio -normalmente, termina de principios de este mes-.

Aunque las predicciones vaticinaban unos 20 centímetros de nieve en Washington, las estimaciones se han superado en algunos puntos llegando a paralizar parte de la capital de EE UU donde las carreteras están cubiertas de nieve y hielo e impiden que transeúntes y coches puedan circular con normalidad. Por su parte, Nueva York también amaneció cubierta de blanco el jueves.

Al menos 16 personas han muerto debido a la tormenta. Tres de ellos en el condado Howard, Maryland, donde se sospecha que tres hombres sufrieron un ataque cardiaco mientras limpiaban la nieve, dijo el portavoz Mark Miller.

También hubo tres muertes en Texas y Carolina del Norte, incluido un hombre en un área rural debido a una rama caída. Y en Brooklin, Nueva York, una mujer embarazada murió después de ser golpeada por un pequeño tractor para quitar la nieve. Su bebé nació por cesárea en un hospital y se encuentra en estado crítico.

Unos 625,000 clientes estuvieron sin electricidad en la costa este. Unas horas después el número bajó a 75,000.

El área metropolitana de Nueva York estaba enterrada: El Servicio Nacional de Clima reportó 27 centímetros de nieve en el Bronx, 35 en Fairfield, Connecticut y mucho más en el este de Rutherford, Nueva Jersey, el hogar del reciente Super Bowl.

Para algunos, el problema no es únicamente que haya nieve: así es el invierno en el norte después de todo. Es por eso que el alcalde de Nueva York Bill de Blasio inició su conferencia de prensa este jueves diciendo: “Bienvenidos a la tormenta invernal seis que durará seis semanas”.

Y como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, apuntó antes de la tormenta: “Este ha sido un invierno brutal donde realmente nunca se ha puesto cálido. El derretimiento natural de la nieve tampoco ha ocurrido”. (Con datos de CNN)