VENEZUELA
Protestas en Venezuela suman cinco muertos
La venezolana Génesis Carmonas, quien tenía el título de Miss Turismo Carabobo 2013, murió este miércoles 19 de febrero luego de recibir un disparo en el cráneo durante una manifestación opositora en la capital del estado, Valencia, este martes.
Su muerte sube a cinco el número de personas que han fallecido en las más recientes manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, las cuales iniciaron el pasado 12 de febrero. La joven de 21 fue intervenida quirúrgicamente, pero su evolución no fue satisfactoria dijo el médico Carlos Rosales.
Bala de protestantes
La bala que causó la muerte de Génesis Carmonas, salió de sus propias filas -durante la marcha convocada por estudiantes de la oposición en la que participaba-, aseguró este jueves el Ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Torres Rodríguez. “Murió por una bala que salió de sus propias filas. Hay testigos que así lo señalan”, dijo Torres Rodríguez en una rueda de prensa en Táchira.
La muerte de Carabobo ocurre mientras el líder opositor Leopoldo López enfrenta a la justicia luego de entregarse a la Guardia Nacional, en medio de una multitudinaria manifestación que él convocó en Caracas.
La Fiscalía General lo acusa de homicidio y terrorismo en relación con la violencia en las marchas antigubernamentales. En total, cuatro opositores y un simpatizante del gobierno han muerto.
La entrega de López se dio mientras miles de trabajadores petroleros marcharon por Caracas para mostrar su apoyo a Maduro, quien dijo que su gobierno ha logrado mantener la paz en Venezuela pese a los intentos de la derecha “fascista” apoyada por gobiernos extranjeros para desestabilizar al país.
Tanto opositores como seguidores de Maduro se acusan mutuamente de la crisis económica, la escasez y la inseguridad que vive el país. Los opositores también exigen libertad de prensa.
Maduro busca diálogo con estudiantes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este miércoles una invitación a los universitarios del país a dialogar directamente con él en el Palacio de Miraflores sobre las políticas con las que están inconformes. “Estoy dispuesto a que lo conversemos. Vengan acá”, dijo en un discurso televisado.
“Vamos a conversar de la paz que sí se puede y la necesitamos”, añadió. Maduro dijo que detrás de las marchas y violencia de los últimos días está “un grupo de ultraderecha dentro de la derecha” que “envenena a los muchachos con odio” para participar en protestas antigubernamentales.
Maduro propuso hablar de paz, progreso, educación pública, calidad, educación, lucha contra la delincuencia, entre otros temas, y advirtió que no permitirá que “el fascismo vuelva a entrar nunca más a Caracas”.
La convocatoria fue para los entre “8,000 y 9,000” universitarios que, según dijo, acudieron a la concentración convocada por la oposición el martes en Caracas durante la que el líder opositor Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional.
Maduro mencionó que durante las protestas del martes fuera de Caracas, en específico en el estado de Bolívar, se detuvo a 16 personas por hechos violentos que dejaron cinco heridos, y repitió que los responsables irán ante la justicia.
“Uno de ellos está preso, los demás irán uno por uno llegando a la misma celda”, advirtió el mandatario, quien también dijo que el martes “los locos violentos fascistas” quemaron cinco camionetas del servicio público. En su discurso, Maduro presentó videos de ataques a instalaciones de transporte público. (Con datos de CNN)