SALUD
Febrero es el Mes del Corazón en Estados Unidos, y los consumidores deben tener presente que una dieta con alto contenido de sodio puede aumentar el riesgo de desarrollar alta presión arterial. Se estima que uno de cada tres estadounidenses padece de alta presión arterial, la cual puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular – la causa principal de muertes en hombres y mujeres en Estados Unidos.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos tiene una herramienta sencilla que le ayuda a verificar y reducir la cantidad de sodio en su dieta. Es la Etiqueta de Datos de Nutrición, y se le encuentra en la mayoría de las bebidas y comidas empacadas.
Use el Porcentaje del Valor Diario (%VD) para limitar el sodio
El Valor Diario para el sodio es inferior a 2,400 miligramos (mg) por día, ¡eso equivale a aproximadamente 1 cucharadita de sal! Pero como promedio, los norteamericanos consumen aproximadamente 3,300 mg de sodio al día. Use el %VD en la Etiqueta de Datos de Nutrición como una ayuda para mantenerse por debajo del 100% del Valor Diario para el sodio cada día.
Como forma de guía, una cantidad de sodio de 5% del VD (120 mg) o menor por ración en un alimento se considera baja, y una cantidad de sodio de 20% VD (480 mg) o mayor por ración se considera alta.
Al comparar y elegir alimentos, seleccione el alimento con el %VD de sodio más bajo. También recuerde comprobar el tamaño de la ración. El %VD mostrado es para una ración del alimento, pero un paquete puede contener más de una ración.
Sepa cuáles son las fuentes de sodio en su dieta
Más del 75% del sodio en la dieta proviene de la ingestión de alimentos empacados y comidas en restaurantes, mientras que solo una pequeña parte (11%) proviene de la sal agregada en la mesa o al cocinar. Estos 10 tipos de alimentos son las mayores fuentes de sodio en la dieta norteamericana: Panes y panecillos, Fiambres y carnes curadas, Pizza, Aves frescas y procesadas, Sopas, Sándwiches (hot dogs, hamburguesas, subs), Queso, Platos de pasta (por ejemplo, spaguetti con salsa de carne), Platos de carne (por ejemplo, carne guisada), Botanas saladas (por ejemplo, papas fritas, pretzels, palomitas de maíz).
Debido a que buena parte del sodio ya está añadido en la comida, para los consumidores puede ser difícil reducir considerablemente la ingesta de sodio. Por eso es que la FDA está buscando formas de promover reducciones de sodio graduales y realistas en la comida actualmente disponible en el mercado y está analizando objetivos voluntarios para reducción del sodio en los alimentos.
Reduzca el sodio eligiendo inteligentemente su comida
También puede reducir el sodio al elegir sus alimentos diarios. Compre carne y aves frescas o congeladas en lugar de carnes enlatadas, ahumadas o procesadas. Elija vegetales frescos, congelados o vegetales enlatados con poco sodio o sin sal añadida. Sazone la comida con hierbas y especias y no con sal. FUENTE U.S. Food and Drug Administration (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)